Tiempo de lectura: 1' 42'' No. de palabras: 255

Más de la mitad de las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en América Latina son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, afirmó un estudio que publica la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (Jaids).

“Aunque los hombres homosexuales fueron el primer grupo en el cual se reconoció el sida, el enfoque del control de la epidemia se ha centrado en los heterosexuales en el mundo en desarrollo debido a la carga desproporcionada de la enfermedad en la población general”, anotó el artículo, según un reporte de la agencia de noticias EFE.

Esto ha sido más notable en los países africanos al sur del Sahara y responde también a “la percepción errada de que los únicos hombres homosexuales afectados por el VIH eran individuos urbanos en países ricos”. Agrega que “la prevalencia del VIH entre los homosexuales es mayor que entre la población general o grupos con alto riesgo de adquisición de la infección, como las trabajadoras sexuales”.

En Ecuador, algunos estudios han señalado la vulnerabilidad de los homosexuales varones ante el VIH/sida. En una investigación de la Universidad San Francisco de Quito del 2007, se descubrió en una muestra en 500 homosexuales que el 43 % tenía el virus. Esto se explicaba por la apatía del sector en informarse sobre la prevención y el uso adecuado de los preservativos. En Ecuador, por cada portador del virus existen cuatro personas que lo tienen sin saberlo.

Califique
2
( votos)