Tiempo de lectura: 8' 48'' No. de palabras: 1615

La coquetería de Rosa Chacón le impide revelar su edad, pero tiene cero pudor a la hora de decir que le falta el seno del lado izquierdo. Le hicieron una mastectomía hace cinco años, cuando le diagnosticarán cáncer de mama. “Estaría muerta si no me hacían eso”, dice la mujer que se presenta como capitán del Ejército ecuatoriano.

Nada en su vida se paró, pese al cáncer. De algún lugar de su ser sacó la fortaleza incluso para escribir un libro y contar su experiencia. El libro se llama ‘Reina Rosa’ y se refiere a la paciente como una reina y a la enfermedad como su reinado.

“Yo digo en el libro que la reina necesita el apoyo de un equipo para llevar su reinado”. “Mi equipo son mi hijo, mi familia, mis médicos, mi sacerdote, el cuerpo de médicos, la institución donde laboro y mis amigos”. Una anécdota que cuenta en el libro es de cuando perdió su cabello con la primera quimioterapia y sus hermanas se cortaron el pelo lo más corto para solidarizarse con ella.

La vida de esta ‘Reina Rosa’ demuestra que el cáncer no equivale a muerte. En las unidades de Solca de Quito y Guayaquil cada año se diagnostican más de 3 000 nuevos casos.

El cáncer de mama es el que más crece. En hombres, el cáncer de próstata es el que más incidencia tiene. Luego, para ambos géneros, el cáncer de pulmón que en 95% de casos se diagnostica en estadios avanzados, dice la oncóloga Tania Soria.

Cómo luchar contra el cáncer

Crear más programas    sobre estética y nutrición para manejo de la imagen. Esto constituye el primer duelo que enfrentan los pacientes con cáncer. Los niños, jóvenes y adultos  que sufren este proceso requieren del apoyo de la comunidad y de la sociedad. “No requieren de pelucas o pañuelos, que nos den  una imagen para que otros toleremos su presencia, sino vivir un proceso que nos puede suceder a cualquiera de nosotros, con la comprensión, naturalidad y respaldo tanto estatal como afectivo, esta es la verdadera medicina, para ellos”, señala
la psicooncóloga Elizabeth Pauker.

Una forma de luchar   es prevenir la enfermedad. Los expertos dicen que en el 40% de los casos, el cáncer es prevenible si se reducen malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el tabaco y el alcohol, la contaminación ambiental y evitando la exposición prolongada a factores carcinógenos como minas y zonas petroleras.  

Dejar de fumar o de   exponerse al humo del tabaco evita que más de 300 sustancias que pueden generar alteración celular ingresen al organismo. Igualmente se recomienda a las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer se hagan un screening o testeo completo pasados los 40 años. Solca tiene un programa preventivo en este sentido.

Hacer campañas y jornadas  de  sensibilización en todo ámbito ayuda a normalizar la enfermedad. Entidades como Fundación Jóvenes Contra el Cáncer visitan empresas dando este tipo de charlas. Solo hace falta una invitación y los jóvenes se trasladan a cualquier sitio. Esta fundación también tiene abierto un programa de apadrinamiento. Se busca a  personas que apoyen económicamente a un joven durante su formación y también que colaboren con el pago de sus cuotas de hospital.       


Los servicios de voluntariado  establecidos en las unidades de Solca tienen  una serie de planes en los que se pueden vincular como talleres de bisutería. También está abierta la vía para donar ropa y medicamentos que necesitan los pacientes. En estos programas lo que más se valora es el tiempo y el acompañamiento a los pacientes.   
El apoyo económico   es básico porque luchar contra el cáncer es una empresa muy costosa. Solamente hacerse un testeo completo en las unidades especializadas cuesta aproximandamente  USD 300. Los tratamientos también son costosos y se prolongan en el tiempo. Usualmente van de  dos y tres años de quimioterapias y radioterapias. Todas las fundaciones creadas en torno al cáncer tienen cuentas bancarias abiertas para receptar la ayuda solidaria.

Las actividades que se realizarán

Desde el  11  al 25,     Pharmacy’s realizará una campaña preventiva contra el cáncer de piel llamada Temporada de sol con protección. En Guayaquil y la península de Santa Elena se brindarán  atenciones dermatológicas gratuitas para  los clientes en los puntos de salud de las farmacias. 

En la Maternidad  del Guasmo (Guayaquil)  se realizan cirugías de mama  para prevenir el  cáncer. Para mayor información llame  al teléfono 381 4400,   ext.  9001   del Ministerio de Salud Pública.

Solca Guayaquil    remodeló sus   consultorios de Oncología Clínica y se están  ampliando
las salas de Quimioterapia ambulatoria.

Hoy,  en  la sala 8 de   Multicines,  en el Centro Comercial Iñaquito,  se estrena el documental ‘Guerreros de Esperanza’. Asista y colabore con la Fundación de Jóvenes contra el Cáncer,  desde las  10:00. Los pacientes podrán ingresar de forma gratuita a la función.

Mañana se realizará  la carrera Juntos Contra el Cáncer 10K en Quito. Ahí los corredores Élite entregarán  la posta a los pacientes con cáncer y correrán hasta la meta,  al ritmo de cada uno de los pacientes.

Hoy y mañana   habrá  ingreso gratuito a las  personas con cáncer al  Centro de Arte Contemporáneo, al Museo Interactivo  de Ciencia  y a las  instituciones de propiedad del Municipio de Quito.Para entrar presente  su carné  del Conadis.
 
En  la revista Fortaleza de la Unidad Internacional de la Lucha contra el Cáncer  se publicarán  temas de educación y prevención   para los familiares que cuidan a personas con algún tipo de  cáncer.

Hasta el 26   estará abierta al público la exposición fotográfica ‘Sensaciones’,  otra mirada de esperanza. Esta es una  iniciativa de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer. Este evento se realizará en el MuseoYaku, en el barrio El Placer, centro de Quito.  La entrada es gratuita para las personas con cáncer.

Los sitios  adonde ir para colaborar

En la Fundación  Cecilia Rivadeneira,  ubicada en     Gheorghe Enesco N3-35 e Isaac Albéniz ,en el norte de Quito,  se requieren voluntarios para trabajar con personas que padecen de cáncer y colaboraciones económicas para los pacientes. Para mayor información llame al teléfono:   601 3906.
 
En la Organización  Dibuja una Sonrisa puede donar su cabello para los niños con cáncer. También  puede apadrinar a un niño y su tratamiento. Mayor
información a  los teléfonos:
244 9566  y   08 777 6642 o entre al portal web: www.dibusonrisas.com

En la Fundación  Tercer Milenio  puede aportar con ayuda  económica.  

En la Fundación  Jóvenes contra el Cáncer se reciben  aportes económicos  personales  o empresariales.Para colaborar comuníquese al 246 9109  o  acérquese a las oficinas, en   la calle Yugoslavia N35-170 y Azuay,  en Quito. Puede colaborar con un deposito bancario a la cuenta corriente 3377272604 del Banco Pichincha.

En la  fundación Fasec,  en Cuenca,  se apoya a pacientes  de cáncer y a sus familiares. Esta organización está ubicada en  la  Av. 10 de Agosto y  Landívar. Su teléfono:   07 240 96391.     

En el albergue Fudis  requieren donación de dinero para atender a los enfermos de cáncer y a sus familiares. Esta casa de acogida esta en la  Av.Eloy Alfaro y pasaje A  s/n.  Puede llamar al teléfono:    328 1176.

Usted puede realizar  voluntariado y colaboraciones económicas en la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Madrid que realiza sus actividades en   Guayaquil.  Mayor información en el portal web: ww.asion.org.
Puede colaborar   económicamente  con la Fundación Sol y Vida,   a la cuenta bancaria
020 54009916   de Produbanco.

Esta organización está en la av.
6 de Diciembre N21-30 y av. Colón, Edificio  Antares o llame a los  teléfonos 252 9835, 09 560 9246.
 
En la  Fundación   Ecuatoriana Contra el Cáncer, sede Santa Elena,  se requiere apoyo económico y apadrinamiento .Para mayor información comuníquese  con Patricia Venegas, presidenta de la fundación,  al móvil  09 675 090.

Puede colabora r  con una tarjeta de regalo de la Fundación Poly Ugarte de  Guayaquil. Está en la calle Garzota I Etapa  Villa 1. Para más  información ingrese al portalweb: www.fundacionpolyugarte.org o llame a los teléfonos  603 8403, 603 8404. Realice esta transacción con su tarjeta Diners.ç

Califique
2
( votos)