Tiempo de lectura: 2' 33'' No. de palabras: 421

Antes de las 10:00 de hoy, los rectores de las universidades y politécnicas del país recibieron el resultado de la evaluación desarrollada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

Esta ha sido llamada la recategorización de las instituciones ya que en el 2009, el entonces presidente del viejo Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de las Universidades (Conea), Arturo Villavicencio, presentó un informe de desempeño. Esto para cumplir con el mandato 14, que ordenaba la depuración del sistema.

La Universidad Central del Ecuador, la segunda en número de estudiantes, luego de la U. Estatal de Guayaquil, ya no está en la categoría A. Se ubica en la B. Es el mismo caso de la Pontificia Universidad Católica de Quito

Se mantienen en la A: Escuela Politécnica Nacional, Escuela Politécnica del Litoral y Universidad San Francisco de Quito. En la categoría B están la Central, Católica del Ecuador, Politécnica del Chimborazo (antes estaba en la A), Casa Grande, U. Católica Santiago de Guayaquil, U. de Cuenca, U. del Azuay, U. Estatal de Milagro, U. Nacional de Loja, SEK, Poitécnica Salesiana, U. Técnica de Ambato. Esta última en el informe del Conea también se encontraba en la categoría A.

Otras instituciones incluidas en la categoría B son la Universidad Técnica Particular de Loja, U. Técnica del Norte, U. Técnica Estatal de Quevedo, U. Tecnológica Empresarial de Guayaquil, U. Tecnológica Equinoccial (que estaba en la C), U. Tecnológica Indoamérica (que se ubicó antes en la E).

A las 11:00, en la Asamblea Nacional, los personeros del Ceaaces harán público todo el informe frente a la prensa. En universidades como la Central, se lleva a cabo una reunión entre las principales autoridades para analizar el contenido de la resolución.

La Universidad Católica del Ecuador (PUCE), es la única institución de educación superior ecuatoriana que consta entre las 100 mejores universidades de América Latina, del Ránking Mundial QS de 2013.

La PUCE ocupa el puesto 83 en esta lista, siendo la universidad con la puntuación más alta en Ecuador. El año pasado, se posicionó también entre las 100 primeras del mismo ránking, ubicándose en el puesto 67

Mire aquí el Informe General sobre la Evaluación, Acreditación y Categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas.

Califique
2
( votos)