Tiempo de lectura: 3' 49'' No. de palabras: 599

La clasificación de Shanghai de las universidades mundiales confirma de nuevo la supremacía de las estadounidenses que con Harvard, Stanford y Berkeley en cabeza.

Les sigue el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en cuarta posición, y la universidad británica de Cambridge, primer centro no estadounidense de la clasificación, aparece en quinto lugar.

Este año, al igual que en 2012, las universidades estadounidenses aplastan a la competencia: de las primeras 20 clasificadas 17 son de Estados Unidos.

Entre los países latinoamericanos la mejor clasificada es la Universidad de Sao Paulo, que aparece en la posición 147, seguida de la Universidad Autónoma de México (164), la Universidad de Buenos Aires (176) y las españolas Universidad Autónoma de Barcelona (202), Universidad Autónoma de Madrid (203) y la Complutense, también de Madrid (207) .

Este índice de Shanghai, que establece desde 2003 de la universidad de Comunicaciones de Jiatong de Shanghai, es muy seguido en el mundo entero, pero también objeto de críticas debido a su metodología.

Y es que se centra más en la investigación de ciencias exactas en detrimento de la enseñanza, mucho más difícil de cuantificar. Entre los criterios que usa se encuentra el número de premios Nobel que han obtenido sus antiguos alumnos o sus investigadores, el número de medallas Fields (equivalentes al Nobel en matemáticas) así como el número de artículos publicados en revistas exclusivamente anglosajonas como 'Nature' y 'Science'.

Gran Bretaña conserva dos centros entre las 10 primeras: Cambridge, quinta y Oxford, décima. El University College of London, clasificado en 21 posición el año pasado, pierde dos plazas, mientras que la Escuela Politécnica Federal de Zúrich entra por primera vez en los veinte primeros (en el puesto 23 el pasado año) .

Entre las 500 mejores universidades del mundo, 146 son de Estados Unidos (cuatro menos que en 2012), 37 de Gran Bretaña (una menos que el año pasado) y 37 también de Alemania, seguida por China, con 34, pero ninguna en el top 100.

El primer centro francés, la Universidad Pierre y Marie Curie (París VI) aparece en la posición 37, seguida por Paris Sud (XI) en la 39. La Escuela Normal Superior (ENS-Ulm) figura en la 71 y la Escuela Politécnica en la 212.

Existen otras clasificaciones muy mediatizadas, como la que publica la revista británica Times Higher Education, que está dominada regularmente por las universidades estadounidenses y británicas.

Para favorecer la 'transparencia' en la elección de estudios superiores, la Unión Europea decidió crear su propia clasificación que ha sido bautizada como U-Multirank y que será elaborada con criterios más amplios para elegir a las 700 mejores universidades. La primera lista la publicará a partir de la primavera de 2014.

Por su parte, la revista Forbes, famosa por los rankings que publica, ofrece una categorización propia de las mejores universidades de EE.UU. La lista de 650 instituciones educativas incluye el costo anual de la matrícula y el total de la población estudiantil.

Stanford ocupa el podio más alto de este listado, seguida por Pomona College y Princeton, las dos primeras localizadas en California y la última en New Yersey.

Harvard University, que en la clasificación de Shangai está a la cabeza, se encuentra en el puesto 8 según la Forbes, mientras que Berkely ni siquiera entra en el top 20 (es la número 22 de la lista).

Entre las cinco mejores universidades elegidas por la revista estadounidense se colan también Yale y Columbia en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

imagen


Califique
2
( votos)