Tiempo de lectura: 3' 13'' No. de palabras: 537

Erika Sylva Charvet, ministra de Cultura, y Augusto Espinosa Andrade, ministro de Coordinación de Conocimiento y Talento Humano, recorrieron las instalaciones donde funcionará la Universidad de las Artes en Guayaquil.

Según la funcionaria, el nuevo instituto público estará en cuatro sedes: en el Centro Cultural Simón Bolívar (ex MAAC), en el edificio de la Gobernación, en el Parque Histórico y, en un futuro, en 10 hectáreas del Parque de los Samanes (obra aún en construcción y que se tiene previsto finalizar en el 2014). Todos los espacios pertenecen al Gobierno Nacional.

Esta mañana, Sylva y Espinosa visitaron las instalaciones del Centro Cultural Simón Bolívar y del edificio de la Gobernación del Guayas, donde se realizan adecuaciones en ciertas áreas para el funcionamiento de la universidad.

En la tarde tenían previsto reunirse con directivos del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Esta entidad, en marzo del 2011, firmó un convenio con el Senecyt (Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología) para pasar a formar parte de la red de entidades de educación pública. Desde entonces brinda formación gratuita en carreras afines al arte.

En meses pasados, Sylva visitó el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) y otros similares en México, Argentina y Colombia para conocer cómo funcionan. También, adelantó que en el mes de junio se reunirá con gestores culturales de Guayaquil para obtener asesoramiento.

El ministro Espinosa expresó que aún no está listo el expediente sobre la Universidad de las Artes. En él se especificará detalles respecto al funcionamiento de este nuevo instituto, tales como las carreras con las que contará, quiénes serán los catedráticos que impartirán las clases, cuántos alumnos recibirán, entre otros aspectos. En julio próximo, aseguró Espinosa, enviarán el proyecto a la Asamblea para que sea aprobado.

Sylva expresó que en marzo del 2013 comenzará a operar la universidad. “Queremos discutir, con la comunidad artística de Guayaquil, temas pertinentes a la estructura académica de la Universidad de las Artes”, añadió Sylva, quien en enero pasado dijo que la institución iniciaría sus clases a finales de este año.

La Universidad de las Artes es una de las cuatro instituciones de tercer nivel que –según consta en la Ley Orgánica de Educación Superior, vigente desde el 12 de octubre de 2010- establece la creación de cuatro universidades públicas “en los cinco años posteriores a la promulgación de esta Ley”. Las sedes, según consta en el texto, estarían en Tena, Azogues y Guayaquil. La cuarta ciudad no se especifica en la Ley. Dentro de este plan, además de la Universidad de las Artes en Guayaquil, también consta la construcción de la Universidad Regional Amazónica, con sede en Tena (Napo); la Universidad Nacional de Educación, en Azogues (Cañar); y la Universidad de Investigación Científico Experimental Yachay, en el cantón de Urcuquí (Imbabura).

“Serán cuatro universidades con estándares de calidad internacional. Un referente para Ecuador y para América Latina”, prometió Espinosa.

Califique
2
( votos)