Tiempo de lectura: 2' 22'' No. de palabras: 342

La Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla) cuenta con cerca de USD 8 millones hasta el 2013. El objetivo es implementar, hasta diciembre, unas 250 brigadas de atención al adolescente en los centros de salud.

La Enipla tiene cuatro pilares: la salud, la educación, la participación juvenil y el cambio de patrones culturales como el machismo. Por eso se dice que los métodos anticonceptivos son solo una parte de la iniciativa.

Dentro de los métodos se entregarán píldoras orales, inyectables, dispositivos intrauterinos (como la T de cobre), preservativos, implantes y la píldora anticonceptiva de emergencia.

Esto se hará con absoluta confidencialidad y sin necesidad de que los padres estén presentes. "No podemos cerrar los ojos a los indicadores y los adultos tenemos que ser respetuosos de los derechos de los jóvenes, especialmente los sexuales", dice Guijarro. "Los métodos anticonceptivos son solo una parte del programa".

El implante subcutáneo es el método que mejores resultados da. Esto se coloca en el brazo y puede permanecer allí entre 3 y 4 años. Sin embargo, los preservativos tienen la doble función de evitar un embarazo y enfermedades de trasmisión sexual.

Pablo Lavín, experto chileno en anticoncepción dice que "una adolescente que se embaraza hipoteca su futuro, no vuelve a estudiar y si vuelve a embarazarse entra en un círculo vicioso de la reproducción".

En Chile la asistencia al parto y los anticonceptivos son gratis para todos. Las adolescentes de más de 14 años solicitan el método que más les convenga, como el anillo anticonceptivo vaginal, que es ventajoso, pues las mujeres tienen más libertad en su estilo de vida y dejan de depender de la pastilla diaria. Con esto se logró congelar la tasa de embarazos precoces desde los años 60, según Lavín.

El plan chileno también registra una reducción de la mortalidad materna. En Chile se mueren 14 mujeres por cada 100 000 partos exitosos. En Ecuador, 30 a 40 muertes por cada 100 000 nacidos vivos.

Califique
2
( votos)