Tiempo de lectura: 3' 20'' No. de palabras: 547

La ministra de Salud, Carina Vance, dice que hay un excedente de  USD 80  millones para gastar este año

¿Qué pasó con los USD 406 millones destinados para la emergencia? Solo hubo un informe en julio del 2011.

Si bien el Decreto (de emergencia) hablaba de 406 millones, el presupuesto que recibimos llegó a más de USD 200 millones. 102 millones se gastaron hasta fines de año y quedaron comprometidos 80 millones más. Esto último es el presupuesto que este año recibió el proyecto Mi Hospital.

¿Para qué se comprometieron esos USD 80 millones?

Infraestructura, equipamiento, medicamentos, talento humano, consultorías… para dar continuidad a los contratos del 2011.

Mi Hospital inició la compra de siete clínicas. ¿Cuántas son de la red pública?

Hicimos un análisis de cada uno de los casos y con todos los informes se compraron la Clínica Santiago de Santo Domingo, la Clínica Milenium de Ambato y un terrero en el Puyo.

¿Cuánto invirtieron?

Alrededor de USD 2 millones en la Clínica Milenium y 5 millones por la Clínica Santiago.

¿Y las otras compras?

Están en análisis.

¿Y el plan Mi Hospital?

Es una inversión del Ministerio, pero ya no como un proyecto emblemático. Está bajo la responsabilidad del director de red de hospitales, en la Subsecretaría de Provisión de Servicios de Salud.

¿Qué productos de Gens Sapiens se pueden palpar?

Sé que hubo un diagnóstico de los hospitales que se declararon en emergencia, informes de análisis técnicos, estudios de las necesidades de los hospitales…

¿Cuál fue su mayor logro?

Cualquier consultoría aporta a los logros del Ministerio de Salud. Es importante lo que se ha hecho en cuanto a la inversión en infraestructura en los hospitales que lo requerían, la intervención en los servicios de neonatología, la contratación de recursos humanos en los hospitales y la compra de los dos hospitales móviles, pero son logros del Ministerio.

¿Cuánto recibió Gens Sapiens?

Realizamos decenas de consultorías por año. El presupuesto de este año es de USD 1 800 millones; en términos generales en el 2011 hubo un consultoría de USD 780 000, pero ese contrato no está todavía pagado todo, creo que hay dos pagos pendientes. Y un contrato que se firmó el 2011 por un monto de USD 550 000 y está siendo analizado.

¿Cómo llegó Globesalud?

Sinceramente no estuve involucrada en la selección. Si embargo puedo decir que la consultora es de alta calidad.

El Hospital Baca Ortiz informó cuáles eran sus necesidades desde 2010. ¿Por qué, entonces, se espero un año entero para comprar insumos como los Rayos X?

Por eso se desvinculó a las personas que estaban a cargo porque tenían que realizar esas compras.

Pero hay documentos que indican que las autoridades hicieron pedidos continuos al Ministerio…

Nosotros tenemos un modelo de gestión desconcentrado, donde el Ministerio emite políticas, pero el control de cada una de las unidades depende del director o gerente o jefe de un área de salud.

Pero Mi Hospital tenía el dinero en la emergencia

Tendríamos que ver la situación especifica, pero se hizo transferencias grandes de presupuestos a los hospitales que estuvieron en emergencia.

Califique
2
( votos)