Tiempo de lectura: 3' 8'' No. de palabras: 486

Esta tarde, el ministro de Salud David Chiriboga visitó el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil. El funcionario recorrió el área de Cuidados Intensivos Neonatales, que se cerró desde febrero cuando fallecieron 11 neonatos a causa de un brote de la bacteria serratia marcescens.

La sala fue remodelada con una inversión de USD 168 000 y comenzará a funcionar desde mañana, según confirmó Chiriboga. Hasta esta mañana varias enfermeras recibieron capacitación en la sala, que tiene capacidad para 15 neonatos. Antes había espacio para 25 niños.

La directora del pediátrico, Patricia Parrales explicó que la sala es provisional. El plan a largo plazo es construir una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el quinto piso del hospital. Este tendrá capacidad para 50 bebés y tendrá un costo de USD 700 000.

En la nueva sala trabajarán 10 médicos y 25 enfermeras. Parrales aseguró que el área continuará bajo la jefatura del neonatólogo Ricardo Alcívar, quien fue acusado de homicidio culposo por impudencia en el proceso legal que sigue el Juzgado Tercero de lo Penal del Guayas por la muerte de 12 bebés en el Francisco de Ycaza. Pero por ahora Alcívar está de vacaciones.

El ministro Chiriboga también informó que se destinarán USD 8 millones para la reestructuración del Hospital del Niño. Por ahora se realizan trabajos en el área de Emergencias y hay un plan para remodelar Consulta Externa. A futuro se planifica construir una torre médica de consultorios.

En cuanto al hospital Abel Gilbert Pontón, que también pasa por un proceso de remodelación, el Ministro indicó que avanza la evaluación a los trabajadores. Algunos serán removidos y otros serán reubicados en otras áreas, según las necesidades.  
Chiriboga aseguró que el tomógrafo, que se averió nuevamente la semana pasada, comenzó a funcionar la noche de ayer.

El Ministro también anunció que está en conversaciones con la facultad de Medicina de la universidad de Guayaquil para reabrir los posgrados en especialidades en el país. Esto como una medida para solucionar la falta de médicos especialistas.

En otros temas en la rueda de prensa que ofreció antes de su recorrido por el pediátrico, el funcionario dijo que pusieron una denuncia ante la Fiscalía debido a que varios empleados del Ministerio de Salud recibieron amenazas de muerte tras el recorrido que hizo ayer el presidente Rafael Correa por el hospital Eugenio Espejo, en Quito.

También informó sobre la firma de un convenio por USD 3,5 millones con Cuba para la implementa en el país un sistema de detección temprana de discapacidades auditivas en niños. El plan se desarrollará en 290 unidades de salud del país.
En cuanto al brote de sarampión africano en Tungurahua, del genotipo B3, señaló que hasta ahora se han detectado 42 casos.

 

Califique
2
( votos)