Tiempo de lectura: 1' 60'' No. de palabras: 309

Un plan que propone reducir las emisiones netas de los gases invernadero y la Iniciativa Yasuní ITT, que pretende dejar el petróleo bajo tierra a cambio de contribuciones económicas, son las propuestas principales que Ecuador presentará en la Cumbre Río20. Será en junio del 2012 en Río de Janeiro.

Estas se enmarcan como dos ejemplos de una política de economía verde. El encuentro en Brasil, entre países de la región, se llevará a cabo 20 años después de que se firmó la Declaración de Río de Janeiro sobre el medio ambiente y desarrollo en 1992.

Ayer, en la Flacso, un grupo de expertos en temas medioambientales expuso sobre los avances que se han dado a escalas regional y nacional sobre políticas y gestión ambiental. Además presentaron parte de la propuesta que Ecuador llevará a este encuentro regional.

La directora del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) explicó que la idea de este taller introductorio fue convocar a miembros de la sociedad civil, del sector privado y empresarial, y del sector público para recoger los aportes de cada uno y presentarlos a la propuesta que el Gobierno llevará a la cumbre.

Durante el encuentro, la directora de gestión técnica de la Fundación Futuro Latinoamericano Marianela Curi, enfatizó en que casi todos los países de la región han incluido derechos ambientales en sus constituciones. Pero, recalcó en que aún falta fortalecer la capacidad de gestión de las entidades encargadas del cumplimiento de estas normativas.

En el caso de Ecuador, Muñoz cree que hay que aprovechar la voluntad política que existe sobre el tema ambiental para fortalecer el cumplimiento de la legislación ambiental. En enero, febrero y abril se darán tres talleres más para fortalecer la propuesta.

Califique
2
( votos)