Tiempo de lectura: 3' 23'' No. de palabras: 465

En la adquisición de medicamentos por USD 1 100 millones, por parte del Ministerio de Salud y los institutos de Seguridad Social, de la Policía y las FF.AA., se dará una ventaja de 38 puntos a los precios que oferten las farmacéuticas nacionales.

El ministro David Chiriboga explicó -la tarde del miércoles en Guayaquil- que hay 130 farmacéuticas y distribuidoras que están interesadas en participar en la subasta inversa corporativa que dirige el Instituto de Compras Públicas (Incop).

El 40% de estas son nacionales, pero estas pueden manejar precios superiores a las extranjeras, debido al porcentaje de preferencia que tendrán en el proceso para negociar 615 ítems del cuadro básico de medicinas.

Ramiro González, presidente del Consejo Directivo del IESS, confirmó que este concurso da más ventajas a la industria nacional. Comentó que en una subasta anterior del Seguro, en la que se licitaron 534 ítems por USD 82 millones, la empresa nacional vendió el triple. En cuanto a la compra de genéricos, González afirmó que si “hay un buen genérico, que cumpla con los requisitos, bienvenido sea”.

Para la licitación, las empresas deben presentar certificados de buenas prácticas de manufactura y los registros sanitarios que otorga el Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez. También se piden documentos legales, financieros y técnicos.

Chiriboga estimó que con este proceso el Estado ahorrará cerca de USD 500 millones.

En la subasta se licitarán 615 ítems del cuadro básico de medicinas, en distintos tipos de presentaciones. Estos fármacos sirven para aliviar el 80% de las enfermedades más comunes.

Las farmacéuticas y laboratorios deben participar en cada proceso de compra, es decir, si tienen 20 productos diferentes deben participar en 20 concursos y solo habrá un ganador de cada medicamento.

La firma que gane en la licitación de un fármaco tendrá le responsabilidad de distribuir el producto a los centros durante el período 2012-2013.

El plan para que las farmacéuticas entreguen productos a consignación fue defendido por el Ministro, quien explicó que así se trabajará según la demanda de cada unidad médica. “Podrá ser mes a mes o cada tres meses”. La recepción de ofertas será hasta el próximo 22. Del 14 al 16 de septiembre será la puja a la baja en el Teleférico de Quito.

Los plazos

Los resultados de la adjudicación de la Subasta Inversa del Ministerio de Salud se presentarán el 21 de septiembre.

La firma de los Convenios Marco será del 3 al 21 de octubre. En noviembre se publicará la nómina de los ganadores. La entrega de fármacos será por los siguientes dos años.

Según Ramiro González, tienen "la disposición del Presidente para comprar los mejores fármacos y suficientes.

Califique
2
( votos)