Tiempo de lectura: 2' 10'' No. de palabras: 222

El balón estaba en el centro de la cancha. Iván Hurtado dio el puntapié inicial.

Con un minipartido, en el que participaron futbolistas profesionales, el Ministerio de Salud presentó la campaña Respira Ecuador. El objetivo es que los pacientes con tuberculosis culminen su tratamiento.

En el 2011 hubo 5 241 casos de la enfermedad, transmitida por el bacilo de Koch. La medicación es gratuita y dura seis meses. Pero según Clara Freire, jefa del Programa contra la Tuberculosis, 340 personas dejaron la terapia y crearon resistencia a los antibióticos.

“El costo del tratamiento lo asume el Estado. En una primera fase bordea los USD 120 por paciente. Pero cuando hay resistencia puede llegar a los USD 6 000”.

Guayas concentra el 60% de casos. Por ello la campaña fue presentada en Guayaquil.

La ministra de Salud, Carina Vance, dijo que “hasta el 2010 la tasa de abandono del tratamiento oscila entre 23 y 26%... Hoy se redujo el abandono al 2%”. Explicó que el bono de USD 240 que dan desde el año pasado, es para quienes se comprometen a concluir su terapia.

Al final del partido, el ‘Bam Bam’ Hurtado anotó dos goles. El jugador es la imagen de la campaña del MSP. Su compañero de equipo, Francisco León, anotó el tercero. En el 2009, a León le detectaron tuberculosis y logró recuperarse.

Califique
2
( votos)