Tiempo de lectura: 4' 26'' No. de palabras: 732

Carlos Paz, director de Salud del Guayas, dice que los casos de dengue subirán a causa de la humedad. Habla sobre la alta virulencia del genotipo asiático del virus.

HOJA DE VIDA 

Su experiencia. 20 años de labores en el MSP. El 30 de enero asumió la Dirección de Salud del Guayas. Tiene una maestría en Gerencia de Servicios de Salud.
Su punto de vista. Reforzar la atención primaria en salud para disminuir las estadísticas de dengue y otros males frecuentes en el país.

La subsecretaria de Salud, Mariana Pihuave, dijo que hay epidemia de dengue. Usted en cambio dijo que se debe hablar de un brote, ¿cómo llega a esa conclusión?

Para nosotros hay un incremento de casos con brotes aislados. Llegamos a esa conclusión porque hicimos un análisis y un mapeo de las áreas críticas y vulnerables en Guayaquil y Guayas.

¿Cuáles son esas áreas?

Son los sectores de Flor de Bastión, Francisco Jácome, Los Vergeles en Guayaquil. También en el cantón Durán.

¿Se espera que los casos de dengue suban aún más?

Indiscutiblemente, vamos a tener un incremento. Porque las medidas de acción van a disminuir los casos a posteriormente.

¿Desde cuándo arrancó el plan contra el dengue?

Nosotros tenemos un plan preinvernal. En ese tiempo vamos determinando sectores críticos según las cifras del año pasado. Así los vamos abasteciendo con medicamentos y capacitamos a los profesionales médicos. Eso lo estamos haciendo desde octubre.

Eso coincide con el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del posible aumento de casos, ¿por qué no se hizo antes?

Fue un referente para nosotros y sí tomamos las medidas en la fase preinvernal. Ellos (la OPS) proporcionan ciertos datos que influyen en base a estudios técnicos.

Específicamente, ¿qué información les dio la OPS?

Que nos preparemos para la presencia de un genotipo nuevo. Nosotros siempre supimos que esta estación invernal era una bomba de tiempo, porque las condiciones ambientales iban a ser más favorables al virus.

¿En qué sentido?

Hay una ola de humedad muy alta, que está acentuada en estos momentos en Guayaquil y que irá subiendo a las otras provincias. No es de sorprenderse que llegue a Esmeraldas, El Oro.

¿En qué consiste la presencia de este nuevo genotipo del dengue en Ecuador?

El dengue es un virus y como todos los virus sufre constantes mutaciones. Esto debido a que no solo está localizado en Ecuador sino también en otros países. Llega a través de las corrientes y de viajes, por eso hay una constante transmisión. Pero cada vez que el virus se defiende, porque se fumiga y se toman otras medidas, entonces hay una alteración. Este nuevo genotipo es el 4 y viene de Asia.

Pero en el Instituto Nacional de Higiene se dice que este genotipo no es nuevo, que está circulando en el país desde el año 2000.

Sí, pero no ha tenido el impacto que tiene ahora. Puede ser que haya circulado, pero con la mutación hay otros factores. Este último proceso de mutación que sufrió este tipo viene con mucha agresividad, por eso hay que tener mucho cuidado con el tratamiento. Las personas no deben automedicarse, deben buscar ayuda médica de inmediato.

¿Qué tan agresivo es este genotipo asiático?

Tiene un índice de virulencia muy elevado que va a acentuar la sintomatología por dengue. Por eso hay más riesgo de que se presenten cuadros complicados.

Evitar llegar a casos graves demanda mejorar la atención, ¿qué medidas están tomando para fortalecer centros y subcentros de salud?

Hemos formado una gran red de atención. Estamos tomado medidas emergentes en cuanto a equipamiento, remodelación e incremento de las horas de atención. En los sitios donde hay más casos de dengue el horario de atención subió a 10 y 12 horas.

¿En cuánto se ha incrementado la atención en esta estación invernal?

Se ha cuadriplicado. Hay muchos casos de males respiratorios agudos como faringitis, amigdalitis, bronquitis... Las lluvias, el intenso calor y la humedad causan muchas patologías bacterianas, por hongos y por virus. Sin duda las condiciones climáticas aportan al aumento de las consultas.

Califique
2
( votos)