Tiempo de lectura: 2' 12'' No. de palabras: 354

El subsecretario general de Educación Superior, Augusto Espinoza mantuvo esta mañana una reunión con las autoridades de la Universidad de Guayaquil. En la cita dio detalles de la aplicación del nuevo Sistema Nacional de Nivelación y Admisiones, que regirá en las universidades del país.

Espinoza reiteró los pasos que deberán seguir los aspirante a cursar una carrera universitaria. La inscripción se hará vía Internet, a través de la página web de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Con una prueba única se medirán los parámetros de lenguaje, manejo del lenguaje matemático y pensamiento abstracto. De esta forma se evaluarán las habilidades y competencias del candidato. "Esto garantizará que el ingreso a la universidad se dé en función de sus aptitudes", dijo Espinoza.

Quienes aprueben este examen tienen dos alternativas. Una es rendir una prueba de exoneración del curso de nivelación para ingresar directamente a la carrera. La otra es tomar un curso de nivelación. Este tomará seis meses.

Espinoza recalcó que las universidades tienen la capacidad suficiente para soportar la demanda de bachilleres. Recordó que cada año se gradúan unos 170 000 bachilleres. Y que el año pasado, durante le proceso de admisión, las universidades ofertaron 140 000 cupos. A la cifra se suman las cifras de ingreso a los institutos de educación superior.

El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, señaló que el centro de estudios avanza en la implementación de este sistema.

Este centro de estudios es uno de los más grandes del país. En el periodo 2011-2012 registra 64 536 estudiantes matriculados, tanto en su sede en Guayaquil como en cursos a distancia en otras provincias.

En el mismo periodo, 27 932 jóvenes se inscribieron en el curso preuniversitario. Cedeño aseguró que con el nuevo sistema el trámite de ingreso será más ordenado y se evitará los inconvenientes que vivieron a inicios de este año facultades como la de Ciencias Médicas y Jurisprudencia.

Califique
2
( votos)