Tiempo de lectura: 2' 54'' No. de palabras: 361

En 2013 la atención médica de los asegurados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) podría estar en riesgo por falta de recursos, según un informe interno de esta entidad al que tuvo acceso este Diario.

Según el estudio, en el 2010 faltaron USD 2,3 millones para atender las prestaciones de salud de los asegurados. En el 2011 faltaron USD 287,8 millones y en el 2012 el déficit será de USD 215 millones.

Añade que el Fondo de Salud, que financia la atención médica en el IESS, afronta problemas, entre otras causas, debido a la ampliación de la cobertura de salud a cónyuges e hijos de los afiliados, un mayor acceso a salud a través del ‘call center’ frente a la baja capacidad de respuesta del sistema hospitalario y la fuerte inversión en la construcción o mejora de unidades médicas.

La falta de recursos del Fondo se agrava, según el informe, porque el Estado no ha cumplido con el pago de las prestaciones médicas de jubilados y asegurados con enfermedades catastróficas, entre 2002 y 2012.

Por este concepto, el Estado adeuda USD 867,2 millones.

Para compensar la falta de recursos el Seguro de Salud del IESS ha recurrido a sus ahorros, hecho que le ha generado importantes costos. Así, para financiar adquisiciones, infraestructura en salud y otros liquidó en el 2011 inversiones a corto plazo por USD 239 millones, que tenía en el Banco del IESS. Esta desinversión le costó USD 80 millones.

Según el informe, en el 2013, el Fondo no dispondrá de recursos para compensar la falta de ingresos. Por ello, recomendó el cobro inmediato de la deuda del Estado, optimizar la inversión actual para mejorar la red hospitalaria y otras.

Para el experto Jaime Carrera, el problema es que se ampliaron los servicios de salud sin contar con fuentes permanentes de financiamiento.

Cree que aun cuando el Estado pague la deuda, no se soluciona el problema estructural. “Se requiere que el IESS busque ingresos permanentes para financiar las actuales prestaciones de salud o cualquier nueva ampliación de cobertura (se trate de personas o de inversión en hospitales)”.

Califique
2
( votos)