Tiempo de lectura: 2' 20'' No. de palabras: 342

La segunda etapa de la compra de medicamentos que hará el Estado arrancó ayer. El Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop) abrió las ofertas que se presentaron para participar en la subasta inversa de 118 ítems (tipos) de fármacos.

Estos procesos fueron declarados desiertos en la primera fase de la subasta por la descalificación de los oferentes. El Incop, sin embargo, decidió relanzar estos procesos para conseguir un mejor precio para las medicinas que requieran las unidades públicas de salud del país.

La calificación de las ofertas en esta etapa terminará el 14 de diciembre y las pujas se harán el 16 del mismo mes, según Jorge Arias, presidente de la Comisión Técnica de la subasta.

En la primera etapa de la compra se subastaron y negociaron un total de 274 ítems de medicamentos, pero los contratos de adjudicación aún no se firman. Este fue el reclamo de varios proveedores que ayer asistieron a la apertura de las ofertas.

Mónica Real, directora del departamento de Asesoría Jurídica del Incop, explicó que necesitan un informe favorable de la Procuraduría antes de la firma de los contratos. Esto se ha retrasado por las acciones de protección que interpusieron Medisumi y Diempec, empresas farmacéuticas que se quedaron fuera de la primera subasta por la falta de algún requisito.

La firma Medisumi fue la única que logró demostrar que un informe erróneo del SRI le perjudicó. Por eso el Incop suspendió 11 procesos en los que la farmacéutica hubiera participado. Estos serán lanzados más adelante para permitir el concurso de esta empresa.

El repertorio de medicamentos estará listo a finales de diciembre con los 274 tipos de medicamentos ya negociados (cuyos contratos esperan el visto bueno de la Procuraduría) y con lo que resulte de esta segunda etapa de la subasta. Los otros medicamentos se irán anexando en el siguiente año. Aparte hay unos 122 procesos que se declararon desiertos y archivados por la falta de oferentes.

Califique
2
( votos)