Tiempo de lectura: 1' 53'' No. de palabras: 297

Las habitaciones de Pediatría del hospital del IESS de Santo Domingo están adornadas con globos. En las camas hay peluches y en las paredes están pegados personajes de las caricaturas infantiles. El hospital cuenta con 120 habitaciones de cuatro y de seis camas.

Desde el lunes, alrededor de 50 estudiantes universitarios y agentes del Batallón Montúfar se encargaron de limpiar las instalaciones para que, ayer, el presidente Rafael Correa inaugurara la obra de salud pública.

La construcción del hospital se inició el 17 de septiembre de 2010. La empresa encargada fue Consorcio Santo Domingo. El presupuesto fue de USD 34 000 000.

Según Ramiro González, director general del IESS, el plazo máximo para entregar la obra era el 30 de noviembre. “Se agilizaron los trámites y la obra, para cumplir con la inauguración”.

El hospital se levantó en tres hectáreas de terreno. Allí funcionarán las áreas de consulta externa e interna, emergencia, pediatría, ginecología, laboratorio clínico, medicina transfusional, nutrición, entre otras. Se tiene previsto que haya 30 especialidades.

Carlos Carrión, director médico del hospital, aseguró que la convocatoria para elegir a los especialistas sigue abierta en la página www.iess.gob.ec.

En equipamiento del hospital se invirtió USD 14 000 000. Entre los equipos consta un robot que sirve para realizar terapias de rehabilitación a personas con capacidades diferentes.

La sala de terapia intensiva tendrá 10 camas. Una de ellas es especial para personas con enfermedades infecciosas graves. Esta sería la primera sala de cuidados intensivos en Santo Domingo.

Desde el lunes la atención en consulta externa se inició. Carmen Albán, paciente, aseguró que la atención es rápida.

La hospitalización deberá esperar al menos dos semanas, hasta que esterilicen el lugar.

Califique
2
( votos)