Tiempo de lectura: 2' 59'' No. de palabras: 493

El Hospital San Francisco, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ubicado en el norte de la capital, arrancó ayer oficialmente la actividad quirúrgica y de hospitalización con 50 camas (39%) de 128 que dispone esta casa de salud.

Pese a que el hospital se inauguró el pasado 5 de diciembre, ambas actividades se abrieron solo de forma parcial.

Las labores quirúrgicas empezaron con cirugías de mínima y luego de pequeña complejidad, desde febrero pasado. Por ejemplo, se realizaron 63 cirugías a niños y niñas con fisuras labio-alveolo-palatinas, de la Fundación Operación Sonrisa.

En tanto, el área de Hospitalización acogió a pacientes desde febrero pasado. Esta área atendió a cinco pacientes en febrero, 95 en marzo y 49 en abril. La apertura de esta área ha sido gradual, por especialidades y grado de complejidad de los pacientes.

Estos retrasos obedecen a los procesos de prueba de equipos, aunque las autoridades del IESS también reconocieron “pequeños errores” en el diseño.

Recorrido por el Hospital San Francisco


La operación parcial de esta casa de salud obligó a que una parte del personal médico fuera reubicado en otros centros de salud del Seguro Social, mientras el hospital entra en operación al 100%.

Estos médicos y enfermeras retornaron ayer a esta casa de salud y comenzaron los horarios rotativos (mañana, tarde y noche).

Con ello, el hospital que atendía de 07:00 a 15:00, hoy atenderá oficialmente las 24 horas.

La atención tanto en cirugías como en el área de Hospitalización obedecerá a la programación quirúrgica que realiza el IESS, dijo Raúl Secaira, director del Seguro de Salud Individual y Familiar del IESS.

Las 50 camas son para Ginecología, Medicina interna, Pediatría y Cirugía general. “Tengo reportes de que las cosas están funcionando bien”, dijo Secaira.

El área de Parto no se abrirá hasta que está lista la hemoteca (banco de sangre y plasma). “Sería poner en riesgo a un paciente, por seguridad no se abrirá hasta que esté listo”, agregó Secaira.

Hasta ayer, el hospital no contaba con servicio de Nutrición (alimentación para trabajadores y pacientes), pero las autoridades del IESS señalaron que esta casa de salud funcionará con catering. No se contrató porque no había pacientes, pero los pliegos para contratar el servicio están por ser aprobados, dijeron las autoridades del IESS.

En los próximos 60 días se añadirán 60 camas y las restantes, luego de un mes.

Áreas que aún no abren

Emergencia   es la última área que entra en operación en un hospital.  En el San Francisco todavía se están calibrando equipos y se espera que esté lista la Hemoteca para abrir esta área.

  • Vídeo

Hospital San Francisco de Quito

Mire un video con  los testimonios de los pacientes sobre los turnos y la atención en el hospital.

Las salas de Parto,  Neonatología y  operaciones en pacientes de mayor complejidad comenzarán  de forma paulatina a medida que se terminen de validar equipos y procesos.

Califique
2
( votos)