Tiempo de lectura: 2' 38'' No. de palabras: 357

El 10 de julio pasado se cumplieron seis meses de la declaratoria de emergencia sanitaria, pero hasta ahora no hay una rendición de cuentas. No se conoce cuál es la ejecución de los USD 406 millones asignados, para intervenir los hospitales públicos.

Lo único que se conoció, hasta junio pasado, fue que se han invertido USD 130 millones.

En un comunicado del Ministerio se justifica que la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública no le impone ningún plazo al respecto.

Y anunció que próximamente se publicará en el portal Compras Públicas el informe detallado de las contrataciones realizadas y el presupuesto empleado en la emergencia.

El viceministro de Salud, Nicolás Jara, en una entrevista con este Diario, dijo que se espera cumplir el cronograma de entrega de todo lo que se adquirió y eso va a tomar meses.

Entre los pendientes está la entrega del segundo hospital móvil, las 90 ambulancias y la finalización de obras hospitalarias como la ampliación del área de emergencia del Hospital Eugenio Espejo de Quito.

“Cuando hablamos de emergencia, no es que hoy pongo la plata y mañana tengo los resultados. El tema de salud es complejo y lento, no es igual que construir una carretera”, dijo.

De esta forma, defendió la dificultad de hacer una evaluación del impacto de la emergencia. “Creo que habrá que esperar tres y cuatro meses”.

Lo único que adelantó es que se va a usar el sistema de edificación rápida (entre 100 a 120 días) para construir un nuevo Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito, un centro hospitalario en Puyo y una maternidad en Guayaquil.

Con este mismo sistema está previsto construir, en total, 13 hospitales en siete provincias y con esto contar, entre 70 hasta 400 camas disponibles.

Uno de los últimos anuncios que dio Jara en su twitter fue la construcción del Hospital de Especialidades de Portoviejo.

El funcionario explicó que se entregaron USD 3,3 millones para los estudios y el inicio de la construcción. “Son obras de administraciones anteriores, pero tuvieron problemas en el proceso de contratación”.

Califique
2
( votos)