Tiempo de lectura: 3' 41'' No. de palabras: 599

La presunta falta de atención a Roberto Quimís, el joven que falleció el 27 de abril después de recorrer nueve centros médicos en Guayaquil, motivó un operativo de control a clínicas y hospitales públicos de la ciudad.

El primer sitio inspeccionado por las autoridades de Salud del Guayas fue la clínica San Gabriel, en el sur. El sitio fue clausurado el 16 de mayo, ya que según el informe de control se habría encontrado una medicina caducada en el quirófano. El caso ahora es investigado por la unidad de Procesos Especiales de la Dirección de Salud del Guayas.

Las autoridades también habrían detectado ciertas irregularidades en cuanto a la falta de equipos básicos para el funcionamiento del área de Emergencia. Ese fue uno de los centros por donde pasó Quimís.

La semana pasada, los propietarios de la clínica acudieron a una audiencia en la Comisaría de Salud. En la reunión presentaron varias pruebas que por ahora son analizadas, según el comisario Jack Dieb.

El funcionario explicó que se trata de verificar si el centro cumplió con lo establecido en la Ley Orgánica de Salud. “Los centros médicos deben cumplir con todo lo que dice la ley: quirófanos en buen estado, equipados, cumplir las normas sanitarias”.

Según el anuario de estadísticas hospitalarias del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hasta el 2010 el país contaba con 780 establecimientos médicos (públicos y privados). Solo en la Costa funcionan 391 centros de este tipo.

El comisario de Salud de Guayas recalcó que hay varias clínicas en Guayaquil a las que se les abrió expedientes por no atender a pacientes. “No pueden decir que no hay cama en Emergencia o que no atienden al paciente porque no tiene un seguro. Todas las clínicas tienen que atender emergencias, sean privadas o centros públicos”.

Dieb señaló que en esta semana notificarán a otras clínicas que no habrían prestado atención al joven Quimís. Además anunció que ese es solo el inicio de una serie de operativos para inspeccionar otros sitios.

Para la delegada de la Defensoría del Pueblo del Guayas, María José Fernández, los centros que no prestan atención a tiempo violan la Ley de Derechos y Amparo del Paciente. El artículo 7 de esa ley se refiere a la situación de emergencia. Y el 8 especifica que “todo paciente en estado de emergencia debe ser recibido inmediatamente en cualquier centro público o privado, sin necesidad de pago previo”.

En esta semana, la fiscal Margarita Neira, encargada del caso de Roberto Quimís, llamará a varios de los doctores que estuvieron en los turnos de guardia el día en que el joven recorrió los nueve centros médicos.

Neira dirige la indagación previa bajo el presunto delito de homicidio inintencional. También por contravenciones a la Ley de Amparo del Paciente.

Lo que dice la ley  

El art. 181 de la Ley Orgánica de Salud fija que “la autoridad sanitaria nacional (Ministerio de Salud) regulará y vigilará que los servicios de salud públicos y privados”.

El art. 12 de la Ley del Paciente señala que el centro de salud que niegue atención deberá “indemnizarle los daños que su negativa le cause”.

El art. 13 de dicha Ley agrega sanciones para los responsables del centro de salud. En caso de fallecimiento, la pena es de cuatro a seis años de prisión.

Califique
2
( votos)