Tiempo de lectura: 4' 8'' No. de palabras: 628

El reglamento para la aplicación de la Ley de Donación y Trasplantes de órganos, tejidos, y células, que debe aprobarse en la Presidencia de la República está previsto que esté listo hasta este fin de semana.

Hasta ayer los técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot) revisaban los aspectos técnicos y legales.

imagenDiana Almeida, directora ejecutiva del Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Ontot, asegura que el documento permitirá aplicar la Ley Orgánica de Donación y Trasplante, aprobada el pasado 4 de marzo en la Asamblea.

El borrador final, que se analiza en el MSP, se construyó luego de 30 reuniones en las que participaron expertos en trasplantes, médicos, instituciones sanitarias, universidades y personas que están en las listas de espera para recibir un órgano.

Mariuxi León, de 29 años, espera que este documento permita impulsar la difusión de los beneficios que tiene la donación de órganos y que se terminen los mitos y mentiras que hay alrededor de este tema.

Esta joven guayaquileña también espera que su madre, Yolanda Molina, de 66 años, quien padece cirrosis criptogénica, pueda recibir un hígado para sobrevivir. “Mi familia y yo llevamos ocho años de afrontar una realidad: Mi madre vive con cirrosis. Vive, si es que estar conectada a sueros se puede llamar vida”. Le duele ver los brazos amoratados, los pañales que vienen y van. A esto se suman los gritos de dolor y los comas hepáticos, que hacen que el cuerpo de su madre se encoja.

La enfermedad también ha causado estragos en su memoria. “No recuerda cómo me llama. Soy su hija y lo sabe solo por intuición porque me ve ahí”.

Almeida conoce este tipo de casos y espera que la sociedad comprenda cómo va a funcionar la Ley, especialmente, el art. 29, que establece que todos los ecuatorianos son potenciales donantes, a menos que expresen su voluntad en contra. “Corresponde al Ontot garantizar que las personas que no quieren ser donantes sean respetadas”.

La Directora del Ontot destaca que con el reglamento se podrá crear una lista única que favorecerá a las 1200 personas que, por ejemplo, esperan un trasplante renal. Actualmente solo 50 de estas constan en una lista.

Ese listado permitirá escoger al mejor receptor para un trasplante y se tomará en cuenta su edad, diagnóstico, tiempo de espera y compatibilidad con el donante del órgano.

Ángela Viteri, la primera paciente que recibió un trasplante de hígado en el país espera que en el reglamento se incluyan aspectos sociales y legales que no están clarificados en la Ley.

Esta mujer, quien nunca olvidará la operación que le devolvió la vida el 21 de diciembre del 2009 en el Hospital Metropolitano de Quito, le envió una carta al presidente Rafael Correa. En el documento pide que la protección para las personas que esperan o que ya recibieron un trasplante se garantice “mediante la atención integral, educación en todos sus niveles, seguridad social e inserción laboral”. También exige que exista una mayor vigilancia para que la medicación sea gratuita, de calidad y científicamente comprobada y así evitar el rechazo al órgano trasplantado.

Borrador final

Art. 5. Se plantea implementarán servicios clínicos y quirúrgicos de alta especialidad para realizar trasplantes de corazón, hígado, pulmón, riñón, páncreas.

Art. 7. Las unidades deben garantizar recursos anuales para adquirir insumos, medicamentos y materiales para el mantenimiento del donante y realizar los trasplantes.

Art. 14. Las casas de salud tienen la obligación de dar un trato preferencial a los pacientes trasplantados.

Califique
2
( votos)