Tiempo de lectura: 2' 20'' No. de palabras: 379

Falencias en infraestructura, maestros sin afiliación al IESS o con sueldos menores al salario básico, falta de medidas de seguridad y escasas baterías sanitarias. Esas son algunas de las observaciones que las juntas reguladoras de costos del Ministerio de Educación hicieron a un grupo de planteles particulares y fiscomisionales de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Las notificaciones de las juntas fueron entregadas hasta ayer a cada plantel. Los directivos de los establecimientos educativos en donde se detectaron irregularidades podrán apelar por los resultados de las inspecciones hasta fines de este mes.

El análisis se realizó según los parámetros establecidos en el Acuerdo Ministerial 493. Este regula los costos de pensiones y matrículas, y se basó en una inspección no solo de los balances contables, sino también de la infraestructura, gestión administrativa y docencia, entre otros estándares.

El subsecretario de Educación del distrito de Guayaquil, Juan Carlos Rodríguez, explicó que más de 1 000 establecimientos fueron divididos por rangos (desde el A hasta el E, según el rubro de sus mensualidades). El listado final de ubicación se conocerá este jueves.

El funcionario, además, aclaró que no han registrado el cierre de planteles tras la aplicación del Acuerdo 493. "En este año solo hemos recibido ocho pedidos de cierre de instituciones, ninguno vinculado al Acuerdo Ministerial. Y en el caso de los planteles que reconocen sus falencias y que no apelen, tendrán plazos de hasta un año para hacer los cambios, según el tipo de observación".

En cuanto a los aumentos de pensiones y matrículas para el año lectivo 2013-2014, el Subsecretario reiteró que el incremento no puede superar el 5% del valor del año anterior, tal como los establece el artículo 7 del Acuerdo 493.

No obstante, Rodríguez dijo que ha recibido denuncias de planteles que estarían excediendo ese porcentaje. Por ahora anunció sanciones para dos colegios de Guayaquil. El Subsecretario reiteró que el periodo de matriculación ordinaria para el régimen Costa empieza el 15 de abril. El inicio de clases se mantiene para el 2 de mayo.


LA CIFRA:
5 por ciento es el máximo porcentaje para el incremento de las pensiones

Califique
2
( votos)