Tiempo de lectura: 2' 12'' No. de palabras: 342

El artículo 67 de la Constitución y el 81 del Código Civil son nuevamente la respuesta que emitió el Registro Civil al pedido de matrimonio de Santiago Vinces y Fernando Saltos, una pareja gay que pidió en esta semana contraer matrimonio civil en Guayaquil. Ambos artículos resumen que “el matrimonio es la unión entre hombre y mujer”.

El comunicado de la entidad gubernamental fue emitido la tarde de este viernes 29 de noviembre. En el documento la institución “solicita a los peticionarios que para continuar con el trámite pertinente, previo a la celebración del matrimonio civil, deben completar los requisitos establecidos en la Constitución de la República y Código Civil”. La respuesta fue similar a la que recibieron Pamela Troya y Gabriel Correa, quienes pidieron acceder al trámite el pasado 5 de agosto en Quito.

Vinces (23 años) y Saltos (27) recorrieron algunas calles del centro de Guayaquil el pasado 26 de noviembre antes de llegar a las instalaciones del Registro Civil para pedir que se formalice la relación sentimental que mantienen desde hace dos años. Ese día, cuando intercambiaron anillos, anunciaron que de recibir una respuesta negativa plantearían una acción de protección. Incluso, dijeron que llevarían su caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Frente a la respuesta del Registro Civil, cada dos meses una pareja homosexual acudirá a sus dependencias para solicitar un turno y contraer matrimonio civil. La iniciativa es parte de la campaña ‘Matrimonio igualitario’, dirigido por la Red Glbti Ecuador Diversidad.

Lo que dicen la Constitución y el Código Civil

Constitución de la República del Ecuador: Art. 67.- (…) El matrimonio es la unión entre hombre y mujer, se fundará en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal.

Código Civil: Art. 81.- Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.

Califique
2
( votos)