Tiempo de lectura: 1' 48'' No. de palabras: 302

Óscar Vaca Cevallos, neurólogo e investigador médico ecuatoriano, recibirá un reconocimiento que lo califica como el mejor profesional dentro de su especialidad -neurología-tiroides- a escala iberoamericana, durante el período 2011-2012. El premio es otorgado por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (Iocim).

‘Premio por los logros alcanzados para una mejor vida’ es el nombre del reconocimiento que será entregado el 7 de junio en Lima, Perú, donde se llevará a cabo el XIV Congreso Internacional Iocim 2012.

Vaca combina su trabajo como neurólogo en el Centro Médico Axxis, con la investigación científica. El tema que ha investigado durante 25 años es la incidencia de la glándula tiroides y la mutación del genoma humano sobre diferentes trastornos en la salud.

Los resultados de sus investigaciones revelan que la tiroides es clave para el manejo y prevención de la hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, neuralgia de trigémino, alzhéimer, párkinson y neuropatías.

El doctor afirma que con un tratamiento oportuno a los pacientes con hipotiroidismo es posible prevenir y curar estos trastornos. Otro de sus descubrimientos fue que la primera causa de la infertilidad humana también se relaciona con la glándula tiroides.
Desde principios de los noventa, Vaca tiene una participación activa en la investigación. Escribió y publicó dos artículos en libros, nueve investigaciones en revistas científicas y portales de neurología y endocrinología y 12 textos científicas sobre medicina tropical.

“Este reconocimiento es la punta del ovillo, porque el manejo del hipotiroidismo permite identificar y rectificar las mutaciones del genoma humano, es decir prevenir enfermedades como el síndrome de Down”, apunta Vaca. Agrega que en Lima propondrá la creación de la subespecialidad de neurotiroidología.

Califique
2
( votos)