Tiempo de lectura: 2' 17'' No. de palabras: 359

Unos 50 pacientes con enfermedades catastróficas, como cáncer, artritis reumatoide, lipus, entre otras acudieron ayer al Ministerio de Salud para pedir que se cumpla con la entrega de fármacos y se legisle el uso de medicamentos biosimilares.
Este grupo de pacientes está al tanto de los avances en medicina curativa y desde hace dos años piden al Estado la provisión de medicamentos desarrollados con biotecnología, que les permitirá sobrevivir más años a la enfermedad.
Genaro Gómez, de 62 años y paciente del Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, empezó a usar un medicamento biológico hace dos años. “Gracias a esto estoy vivo, pero de diciembre a marzo habido una pequeña fallita y me iban a poner otro medicamento, pero la doctora que me trata se opuso”, cuenta Gómez y añade que su dosis cuesta USD 800.
Las doctoras Olga Peña y Silvia Álvarez, que lideran el tema de las enfermedades catastróficas y medicamentos en el Ministerio de Salud, y varios asesores de la Ministra Carina Vance se reunieron con un grupo de los pacientes que protestaron.
Los pacientes manifestaron que hay escasez de medicamentos en los hospitales del IESS y Solca, pero las autoridades de Salud pidieron que hablaran solamente de los problemas concretos en las unidades del Ministerio de Salud.
Alexandra Rayo, que tiene cáncer de mama y es paciente del Abel Gilbert, aseguró que el desabastecimiento se hizo tangible hace un mes.
Maribel Peña, paciente de cáncer y residente en Los Ríos, dijo que en toda la provincia no hay un oncólogo que se ocupe de ellos. Ellos tienen que ir hasta Guayaquil para recibir el tratamiento.
Los directivos del Ministerio les informaron que en seis meses van a tener lista la reglamentación sobre el uso de medicamentos biosimilares y para suplir la falta de recurso humano especializado en enfermedades catastróficas les anunciaron la firma de un acuerdo con Cuba y Argentina para traer oncólogos al país. La doctora Peña manifestó que hacen falta 50 especialistas en esta rama en el país.

Califique
2
( votos)