Tiempo de lectura: 2' 2'' No. de palabras: 320

Quito es sede de la XII Reunión de la Red-Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, que se desarrolla desde hoy y hasta el 26 de octubre. El invitado de honor del evento es el nefrólogo Rafael Matesanz, que fundó el Organismo de Trasplantes en España, en 1989. El modelo español que se ha forjado a través de los años se ha exportado a países latinoamericanos, entre los que se cuenta Ecuador.

Matesanz valoró positivamente los avances del sistema de donación y trasplante de órganos, que se fortaleció este año con  la aplicación de la Ley Orgánica de Donación y Trasplante, cuyo reglamento entre en vigencia en julio, y que dispone que todos los ecuatorianos son donantes de órganos.

Hasta ahora el 90% de los ecuatorianos mantienen su condición de donantes, el resto ha puesto su objeción en los registros civiles, como dispone la ley.

Paralelo a la reunión iberoamericana también se desarrolla en Quito el I Congreso Internacional de Donación y Trasplante, organizado por el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos (Indot). En este evento se tiene previsto dar talleres de formación a los profesionales ecuatorianos. Uno de ellos fue el de procuración, tratamiento, transporte y embalaje de órganos, dictado por seis especialistas españoles.

Diana Almeida, directora del Indot, aprovechó la cita para dar a conocer el balance del sistema de donación y trasplante ecuatoriano: solo entre enero y septiembre de este año se han hecho 461 trasplantes, cifra que supera a los 443 que se hicieron el año pasado.

El Indot, que empezó como Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, en 2007, ya ha beneficiado a más de 1 600 personas que se han hecho un trasplante, que reciben de manera gratuita las dosis mensuales de inmunosupresores y cuentan con el chequeo médico permanente.

Califique
2
( votos)