Tiempo de lectura: 3' 52'' No. de palabras: 568

Con pie derecho, la huella del futuro es el nombre del programa de tamizaje neonatal que arranca hoy en el país.

A través de exámenes médicos se busca detectar a tiempo cuatro enfermedades causantes de la discapacidad intelectual.

Se trata de dos enfermedades endocrinas -hipotiroidismo congénito y hiperplasia suprarrenal congénita- y dos errores congénitos del metabolismo -fenilcetonuria y galactosemia-.

Con este programa Ecuador saldrá de la lista de 28 países, que carecen de un sistema de prevención neonatal para discapacidad.

Este examen se puede realizar en dos momentos: durante el parto, extrayendo una muestra de sangre del cordón umbilical y cuando el bebé tenga entre cuatro y siete días de nacido, con dos gotas de sangre del talón derecho. El doctor de la Vicepresidencia, Álex Camacho, explica que a partir del octavo día de nacido, disminuyen las posibilidades de que el tratamiento que se aplique después sea efectivo.

Si el examen revela que padece alguno de los cuatro males, se realiza una segunda prueba de confirmación y si resulta positiva, el tratamiento arranca de inmediato. Los primeros 30 días de vida son claves para empezar a intervenir, dependiendo de qué enfermedad se detectó. A partir del segundo mes es posible que los síntomas y efectos ya se presenten.

imagen

Camacho indica que el procedimiento para tomar la muestra es sencillo ya que se necesitan pocas gotas de sangre. Giovanna Enríquez, médica del hospital Alberto Correa Cornejo, comenta que junto a 25 compañeros fue capacitada. En septiembre y octubre pasados, cerca de 15 000 empleados del MSP recibieron indicaciones del procedimiento.

Una vez que se toma la muestra de sangre se envía al nuevo Centro Nacional de Tamizaje Neonatal ubicado en Quito, junto al Instituto de Higiene Izquieta Pérez. Si las muestras son de Pichincha, los resultados estarán listos en 24 horas, pero si llegan de otras provincias el tiempo aumentará, según las distancias. Para el envío la Vicepresidencia firmó un convenio con Correos del Ecuador para agilitar el traslado.

El examen es gratuito para los usuarios, el costo de cada prueba será asumido por el Estado y es de USD 6. Luego de que este programa fue aprobado por la Senplades, en abril pasado, se destinaron USD 17 millones, hasta el 2014 para ejecutarlo. El dinero se ha invertido, hasta ahora, en capacitaciones, equipos, materiales y en difusión y promoción.

Enríquez explica que dentro de lo posible se intentará tomar la muestra durante el parto. Para promocionar este examen, la red de unidades del MSP informará a las madres en los controles mensuales. La meta para el primer año es cubrir el 50% de recién nacidos. En Ecuador nacen a diario cerca de 315 000 niños.

Camacho añade que uno de los retos será captar cerca de 40 000 madres que dan a luz fuera de las instituciones de salud.

Para el próximo año se pretende extender el servicio al IESS, Issfa, Isspol y al sector privado.

Tome en cuenta

El examen se  realizará en centros, subcentros y hospitales del Ministerio de Salud Pública.
 
Los resultados del examen serán entregados entre 24 y 72 horas después, dependiendo de la provincia donde se encuentre.

Hoy se inicia la atención solo en Pichincha y desde el próximo miércoles se extiende al   país.

Califique
2
( votos)