Tiempo de lectura: 2' 42'' No. de palabras: 434

Lucy Quispe y su esposo buscaban tener un hijo y tuvieron cuatro. Esta mujer de 38 años fue la protagonista de un parto múltiple el pasado 4 de abril, en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora, de Quito.

El matrimonio supo que esperaba cuatro hijos a los dos meses de gestación. Antes la pareja oriunda de Ambato había emprendido un tratamiento de fertilidad en Quito, que costó poco más de USD 4 000.

Las contracciones llegaron en la semana 28 y Lucy acudió al Hospital de Ambato, pero los especialistas decidieron trasladarla a la Maternidad Isidro Ayora, donde por referencia se atienden los casos más complejos.

La maternidad de Quito atiende un promedio de 50 partos por día y la mayoría entraña algún riesgo. La estadística de partos múltiples indica que en el 2011 se atendieron cinco casos de trillizos y uno de cuatrillizos. Los partos gemelares son más usuales, hubo168 el año pasado.

Estudios a nivel mundial señalan que hay dos motivos fundamentales para los partos múltiples. Uno es el auge de los tratamientos de fertilidad, desde la estimulación ovárica y la inseminación artificial hasta la fecundación in vitro. Otro, menos conocido pero también relevante, es el hecho de que la frecuencia de gestación gemelar se incrementa con la edad materna, y es más frecuente ver gemelos en madres por encima de los 35 años que en madres más jóvenes

El parto de Lucy Quispe es el primero de cuatrillizos de este 2012. Un día después del parto, Lucy contaba que era su primer embarazo y que tuvo dos niños y dos niñas. Todavía no ha escogido el nombre de ninguno y solo espera que completen su crecimiento en la sala de Neonatología.

Esta familia ambateña, que de repente es numerosa, es de escasos recursos económicos. Tanto el marido como Lucy son empleados de un taller de zapatos en Ambato. Por eso las enfermeras que cuidan de Lucy completan la entrevista y piden ayuda en nombre de la pareja. Cualquier donativo se puede entregar en la Maternidad Isidro Ayora de Quito, ubicada en la avenida Gran Colombia y calle Sodiro.

Más estadísticas

La Maternidad   u Hospital Obstétrico Isidro Ayora registra entre 800 y 900 partos al mes. En 2011, la cifra global de alumbramientos fue de 11 049.

Esta casa de salud  atiende los partos más complicados en el país. Un promedio de 200 niños pasan por la sala de cuidados neonatales, donde completan su crecimiento.


Califique
2
( votos)