Tiempo de lectura: 1' 56'' No. de palabras: 312

En Ecuador solo existen dos patólogos, especialistas en las enfermedades de la boca -dientes, labios, lengua y paladar-. Dar a conocer sobre la importancia de esta especialización y promover que existan más expertos en el tema fue la motivación de Byron Sigcho, presidente de la Asociación de Profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, para organizar el Primer Encuentro Latinoamericano de Patología Clínica y el II Congreso Internacional de Odontología.

Según el patólogo, los ecuatorianos creen que la odontología se limita a la ortodoncia y otras ramas de la odontología y desconocen de la importancia de la patología. “Si un odontólogo va a colocar un implante pero desconoce de las enfermedades en el paladar, por ejemplo, puede colocarlo pero si no ha estudiado sobre las posibles enfermedades que puede tener, no sirve de nada”, explica.

La odontóloga Alicia Machado llegó con dos compañeras desde Riobamba para asistir al encuentro. Lleva 28 años ejerciendo su profesión pero considera importante reforzar sus conocimientos y aprender sobre las novedades de la odontología. En el congreso expusieron 8 profesionales extranjeros especializados en diferentes áreas como endodoncia, rehabilitación oral, estomatología, cirugía maxofacial y otras.  

A Fernanda López, estudiante de quinto año de odontología de la Universidad Central, le interesaron más las intervenciones sobre endodoncia porque afirma que ha considerado especializarse en esa rama. Se inscribió en el congreso porque quería aprender más sobre su carrera.

Al congreso se inscribieron 1100 personas entre estudiantes, profesionales y asistentes de odontología. Sigcho estima que un 60% de los asistentes son estudiantes, 30% profesionales y 10% asistentes. Los odontólogos expositores, que dieron charlas el viernes, sábado y domingo, llegaron desde México, Brasil, Colombia, Argentina, Portugal y Estados Unidos.


Califique
2
( votos)