Tiempo de lectura: 3' 34'' No. de palabras: 551

Espérvulo es la palabra que creó un grupo de chicos que se conocieron en un taller vacacional en el Área de Salud 24, en Conocoto. La palabra sugiere la fusión del esperma y el óvulo, y alrededor de esta idea se montó una obra de teatro que pretende promocionar los distintos métodos de anticoncepción, con un poco de humor.

La obra se estrenará en el barrio de El Calzado, en el sur de Quito, dentro del programa de actividades por la Semana de Prevención del Embarazo Adolescente, que arranca hoy, con el eslogan ‘Habla serio, sexualidad sin misterios’.

La semana ofrece el marco ideal para el lanzamiento de la Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla), que ha sido postergada hace meses y recibió USD 8 millones hace 10 días.

Con esta estrategia se busca incidir en la reducción del embarazo de adolescentes, que aún es un problema en Ecuador. Anualmente se atiende un promedio de 70 000 partos institucionales de adolescentes, que representa el 20% del total de partos del país, según la Encuesta Demográfica de Salud Materna e Infantil y datos del INEC.

Susana Guijarro, representante el Ministerio de Salud en la Estrategia Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla), asegura que la cifra de embarazos adolescentes es la más alta en la región andina. “En los últimos 10 años, la tasa de embarazo entre los 10 a 14 años ha aumentado un 74%”.

Esto hace urgente la implementación de consejerías de educación sexual. Los centros de salud han sido escogidos para este fin, pero solo en algunos sitios, como Conocoto, se han implementado Centros de Atención Integral al Adolescente que pretenden acercarse al adolescente de manera amigable.

“Antes hacíamos trípticos, exposiciones en Power Point, visitábamos los colegios, pero eso no posiciona la educación sexual”, dice Christian González, psicólogo clínico, que desde hace un año trabaja con jóvenes y adolescentes en el valle de Los Chillos.

Para lograr el cambio de mentalidad se empezó a llamar la atención de jóvenes en las puertas de colegios. Una de las performances más provocadoras fue la de una dinamizadora que se vistió de quinceañera y se plantó fuera del Colegio Nacional de Conocoto, con un cartel entre las piernas que decía: “Me reservo el derecho de admisión y permanencia”.

El objetivo es que los jóvenes acudan a la red primaria de salud y pidan consejería. Para esto es necesaria una red de prestadores médicos que trabajen con los adolescentes de manera integral y se ganen su confianza.

Los métodos anticonceptivos, que son de acceso universal, estarán disponibles en los centros de salud y serán entregados a los adolescentes de manera gratuita dentro de la consejería sexual reproductiva (ver nota compartida).

Una de las estrategias para evitar el embarazo precoz es ayudar a que los adolescentes construyan su proyecto de vida, sus sueños. La obra de teatro ‘Espérvulo’ termina justamente con la declaración de los anhelos de los protagonistas. La pareja de enamorados afirma que quiere viajar por el mundo y uno a uno aparecen los protagonistas a decir los oficios que quieren hacer, desde domadora de leones hasta bombero.

Califique
2
( votos)