Tiempo de lectura: 1' 27'' No. de palabras: 210

Cerca de 200 personas, entre adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva y sus familiares, marcharon hasta el Palacio de Gobierno para exigir que se revise el Proyecto de Ley Orgánica de Discapacidades.

En los últimos días, esta propuesta pasó el primer debate en la Asamblea Nacional. Se presentaron dos proyectos similares, uno de la Vicepresidencia de la República y otro de la Comisión Ocasional de los Derechos de las Personas con Discapacidades.

Según Ximena Carrera, coordinadora de la Fundación Vivir la sordera, no se consideró a las personas con discapacidad auditiva en el proyecto de ley. Dijo que existen errores de fondo, como la inclusión de conceptos inexistentes como la preoralización y oralización en lengua de señas.

Entre las propuestas está que se desarrolle un programa de educación bilingüe y bicultural para los niños sordos profundos y que se cree un centro de información y atención para este colectivo.

Actualmente, un grupo de personas con discapacidad auditiva está redactando las nuevas propuestas para presentarlas a la Comisión encargada. El objetivo es que sus ideas sean incluidas en el proyecto de ley antes de que pase a segundo debate.

Más en la pág. 21

Califique
2
( votos)