Tiempo de lectura: 1' 45'' No. de palabras: 251

La subasta corporativa de medicamentos entró en la fase de entrega de propuestas, hasta el próximo lunes 26.

Esto luego de que se presentaron 1 200 preguntas sobre el proceso, según Jorge Arias, director de Compras Públicas.

Precisiones como la caducidad de los medicamentos fue una de las consultas más recurrentes. “En el momento de la recepción deberán tener como fecha de expiración un período superior a 12 meses, excepto en los productos que por su naturaleza se degradan”, respondieron técnicos del Instituto de Compras Públicas (Incop).

Otra pregunta frecuente fue sobre el plazo de entrega de fármacos. Según el Incop, deben entregarse en 15 días contados desde la orden de compra realizada por las entidades.

Esta orden de compra será el único mecanismo que las unidades de salud tendrán para abastecerse. Lo harán a través del portal del Incop, donde estará el catálogo de medicinas, con el precio fijado en la subasta.

“La industria farmacéutica nacional podrá abastecer hasta el 35% de medicamentos requeridos”, dijo Juana Ramos, de la Cámara de Industriales Farmacéuticos Ecuatorianos (CIFE).

A partir del 27 de este mes, los miembros de la Comisión Técnica de la subasta (representantes del IESS, Issfa, Isspol y del Ministerio de Salud) empezarán a calificar propuestas. Los proveedores deben cumplir con requisitos, como la fijación de precios de sus productos. Este proceso estuvo parado tres meses y se abrió desde el 5 de este mes.

Califique
2
( votos)