Tiempo de lectura: 4' 53'' No. de palabras: 808

A fines del año pasado la introducción de una nueva cepa del virus del dengue encendió las alertas en los países de América Latina. El 28 de octubre, un boletín epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) habló de la presencia del serotipo 4 en Panamá y en Brasil.

La entidad dio recomendaciones al resto de la región para reducir la morbilidad y mortalidad por el virus. Usualmente en América Latina circulaban los serotipos 1, 2 y 3. Muchas personas contrajeron la enfermedad por estas cepas, pero con la introducción de una nueva aumenta la posibilidad de cuadros hemorrágicos y, por ende, de muertes.

La OPS hace referencia a las cifras del 2011 en las Américas. En ese año hubo 979 774 casos de dengue, de los cuales 15 860 fueron graves y 692 personas fallecieron. Un año antes, el organismo reportó 1 532 852 casos.

Tres meses después de la advertencia del organismo internacional, el Ministerio de Salud Pública en Ecuador intensificó las acciones para prevenir la enfermedad. Este fin de semana, por ejemplo, se realizó la primera gran minga de limpieza en 12 áreas de los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán.

En lo que va del año, la región Costa registra 654 casos del dengue clásico, seis del tipo grave y una menor falleció. El año pasado, en el mismo período, hubo 406 de clásico y cuatro graves.

Debido al rápido incremento de personas infectadas, la subsecretaria de Salud del Litoral, Mariana Piguave, aseguró que hay una epidemia de dengue. “¿Podemos hablar de una epidemia?, sí, porque en relación con lo que teníamos anteriormente (2011) vemos que los números están aumentando rápidamente”.

Actualmente en el Ecuador se ha confirmado la circulación de los cuatro serotipos. Los que predominan son el 1, el 2 y el 4.

La Subsecretaria niega que no se haya tomado en cuenta la alerta que la OPS dio en octubre. Y más bien explica que desde mayo del año pasado el Ministerio trabaja en planes de contingencia en las distintas provincias.

Actualmente, Guayas es la más afectada. En enero del año pasado la provincia registró 52 casos. “Este año ya sumamos 263 casos de dengue clásico y dos del tipo graves”, informó el director provincial de Salud, Carlos Paz.

El coordinador nacional del programa contra el dengue, Lenín Vélez, confirma a medias que exista una epidemia. Explica que según las estadísticas (ver cuadro) se podría hablar de una epidemia localizada en zonas como Guayas, y específicamente Guayaquil.

El patio de Leonor Plúas es una zona de riesgo. Hay maleza, charcos de agua, botellas regadas, tanques descubiertos con agua... Estos son sitios ideales para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La mujer vive junto con sus seis hijos en el suburbio de Guayaquil, una de las zonas más vulnerables. “Este año gracias a Dios no se han enfermado, pero el año pasado casi a todos nos dio dengue”.

El virus del dengue se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti. Ingresa por la saliva del vector, se libera por el torrente sanguíneo, afecta al sistema inmune y se dispersa por distintos órganos.

En Ecuador, un factor adicional es la vulnerabilidad del territorio. Según el Ministerio de Salud, el 70% del país es proclive a dengue debido a la gran extensión de áreas tropicales y subtropicales (incluso en varias provincias de la Sierra y del Oriente).

Vélez recalca que el mosquito del dengue no ha llegado a zonas más altas. No obstante, varios estudios indican que el cambio climático está influyendo. “En Colombia hay evidencias de que el vector ha llegado hasta 2 200 metros sobre el nivel del mar”.


Cuidados y acciones 

Dedique 10 minutos   diarios a la limpieza de la casa.  Cambie el agua de floreros, limpie y tape los reservorios de agua. 

Si tiene fiebre, malestar general,   dolor de cabeza y  detrás de los  ojos,           no  se automedique. Acuda a un  centro de salud para descartar que sea   dengue.

La acumulación  de basura aporta a la    proliferación del mosquito del dengue.  Según el consorcio Puerto Limpio,  al  día se  recogen unas 3 300 toneladas de basura en Guayaquil.  En invierno la cantidad de desechos se incrementa.  

En  el 2011   hubo     4  917  casos de dengue clásico y 78   graves  en el país.  En el 2010 la cifra fue de    12  267  clásicos y 300 graves.

Califique
2
( votos)