Tiempo de lectura: 2' 13'' No. de palabras: 365

El mal de Chagas tendrá un nuevo tratamiento para afectados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este mal es una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas y la tercera de origen infeccioso en América Latina, detrás del VIH/sida y la tuberculosis.

El tratamiento fue impulsado por la venezolana Luz Maldonado, una profesora de 47 años que hace cinco contrajo la enfermedad por beber un jugo contaminado, en un brote que infectó a 103 personas en una escuela de Chacao, en Caracas, donde un menor de edad murió.

Actualmente convive con cefaleas, edemas y erupciones, problemas de articulaciones, pérdida de memoria, taquicardias, insomnio y depresión, que en buena parte son efectos colaterales de los medicamentos usados en contra del parásito.

Detrás del Chagas está el Trypanosoma cruzi, un parásito unicelular transmitido por insectos hematófagos y que, según la OMS, afecta actualmente a entre 17 y 20 millones de personas en América Latina.

Casi el 25% de la población regional está en riesgo de contraer la enfermedad, que mata anualmente al menos a 50 000 personas. Dos tipos de cepas originan el mal de Chagas. Una afecta desde México hasta el norte de América del Sur y otra desde Brasil al extremo austral. Las primeras dañan sobre todo el corazón. Las segundas dañan, además, el esófago y el colon.

Esta enfermedad tiene tres fases: la primera, aguda, de casos con síntomas y cuadros muy floridos y otros suaves. La segunda es indeterminada.

En la tercera, muy crónica, el tejido miocárdico se destruye y no se regenera, y es sustituido por tejido fibroso. El corazón aumenta de tamaño y su contracción ya no es efectiva, inyecta menos sangre al pulmón y cae en insuficiencia cardiaca.

Uruguay está libre

En América,  solo Uruguay fue declarado, a mediados de este año, libre de este mal que contagia a la población.

Dos medicamentos tradicionales para erradicar los parásitos son el nifurtimox y el benznidazol, pero generan daños colaterales.

En Venezuela se prueban medicamentos para inhibir el desarrollo de los parásitos.

Califique
2
( votos)