Tiempo de lectura: 2' 46'' No. de palabras: 436

Los estudios para la construcción del nuevo Hospital de Especialidades en Ambato concluirán en 15 días. A la par el Ministerio de Salud Pública (MSP) agilita los trámites para la compra del edificio del Hospital Millennium como una alternativa para descongestionar al Hospital Docente Ambato en donde la atención diaria de usuarios se triplicó en los últimos meses. Sin embargo, los ejecutivos del Millenium dicen que todavía no hay acuerdos con el Gobierno.

Según David Chiriboga, ministro de Salud, se espera que con la compra del hospital privado Millenium y el mejoramiento de la atención en las tres plantas habilitadas del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)  se cubra la demanda de usuarios que provienen de Tungurahua, la Sierra centro y la Amazonía. Esto hasta que se termine de edificar el nuevo hospital que tendrá capacidad para 400 camas. La obra costará USD 39 millones.

Chiriboga explicó que hay la orden del presidente de la República, Rafael Correa, para que se inicie con su construcción lo más pronto posible. "Este flamante centro hospitalario se levantará en el misma espacio que actualmente ocupa la antigua edificación, situada en el sector de Cashapamba al norte de la ciudad. El hospital viejo será derrocado”.

Los estudios, que cuestan USD 400 000, avanzan con el apoyo del Municipio de Ambato. Entre tanto, dijo el Ministro, continúan los trámites para la declaratoria de utilidad pública de las instalaciones del hospital Millennium.

“Este  proceso tiene retrasos porque algunos de los copropietarios se oponen a la venta de la segunda torre del edificio que es de consultorios. Esto demora las gestiones que realiza el Ministerio de Salud Pública (MSP), a pesar de que se entró en negociaciones con los socios mayoritarios”, reseñó Chiriboga.

Al respecto, Manuel Jaramillo, director médico del hospital Millennium, aseguró que no hay reportes de que continúen con las negociaciones con el MSP. “Conocemos que se avanza con la declaratoria de utilidad pública. La intensión del Gobierno es comprar la casa de salud, pero no se ha abierto un proceso de negociación. El hospital continúa laborando en espera de que se llegue a un acuerdo o se desista”, dijo Jaramillo.

Mencionó que el Directorio todavía no ha fijado el costo de la infraestructura Y añadió: “No hay una propuesta en firme. Lo que conocen es que a través de la declaratoria de utilidad pública se pagará con el evalúo catastral más el 10%. Pero no hay una contrapropuesta oficial de nuestro Directorio”.

Califique
2
( votos)