Tiempo de lectura: 2' 26'' No. de palabras: 381

Debido a la pandemia por la gripe H1N1 murieron unas 15 veces más personas de las que se creía: el virus H1N1 provocó hasta 500 000 muertes, afirma un equipo de investigadores en la edición online de la revista científica británica "The Lancet".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado entre abril de 2009 y agosto de 2010 unos 18.500 casos mortales, pero un grupo de investigación internacional dirigido por Fatimah Dawood, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) afirma ahora que en los primeros doce meses, la gripe dejó entre 151 700 y 575 400 muertos.

Un total de 284 500 habrían muerto de problemas de pulmón o corazón, según los nuevos cálculos.

Según los investigadores el 80 por ciento de las personas que murieron por esa causa eran menores de 65 años, cuando normalmente son los mayores de esa edad los más frágiles a la gripe.

Además, regiones como el sureste asiático y África se vieron más afectadas de lo que las cifras oficiales hacen creer: más de la mitad de las víctimas se produjeron en esas partes del mundo.

El equipo desarrolló un nuevo modelo que valora los datos de doce países con ingresos bajos, medios y altos y que reconoce según la región un riesgo de muerte diferenciado. Además, consideran también los casos de muerte atribuidos a enfermedades respiratorias y los publicados por la OMS.

El virus H1N1 se difundió rápidamente en 2009 desde México hacia Estados Unidos principalmente.

En junio de 2010, la OMS declaró la enfermedad como pandemia global y recibió duras críticas por ello, al considerar que exageraba los riesgos.

Un portavoz de la OMS reconoció que siempre estuvo claro que la cifra definitiva de muertos sería mucho mayor que la confirmada por los laboratorios, puesto que sólo tiempo después del brote hubo acceso a la cifra de muertos y a otro tipo de estadísticas.

Con el nuevo estudio, Dawood espera que mejore la respuesta de las autoridades sanitarias durante futuras pandemias, especialmente en las partes del mundo que sufrieron más muertes, y aumente la concienciación pública de la importancia de prevenir la gripe.

Califique
2
( votos)