Tiempo de lectura: 2' 2'' No. de palabras: 335

Ecuador participó en la Quinta Reunión de Negociación del Instrumento Jurídicamente Vinculante sobre mercurio en Ginebra, Suiza. El objetivo de la reunión fue alcanzar un texto de convenio definitivo para regular el uso del mercurio a nivel mundial, con vista de ser adoptado durante la reunión diplomática que se realizará en Japón en octubre del 2013.

Funcionarios de la Misión Permanente de Ecuador en Ginebra y del Ministerio del Ambiente, debatieron en el marco de las políticas nacionales la posición del país. El objetivo será cumplir con el Instrumento internacional y reducir las emisiones de este químico peligroso en la minería y productos varios.

El Ministerio del Ambiente, paralelamente a estas negociaciones, ya empezó a impulsar acciones hacia un país Cero Mercurio; el programa permitirá el control de mercurio en todo su ciclo de vida.

La elaboración del ‘Plan Cero Mercurio’ incluye la sistematización del registro de sustancias químicas peligrosas, como el mercurio y el cianuro. De esa forma se controlará su uso mediante el establecimiento de cupos de importación.

Entre las acciones desarrolladas por esta Cartera de Estado fue la emisión del Acuerdo Ministerial No. 003 el 11 de enero del 2013, en el cual se restringe la formulación, fabricación, comercialización, almacenamiento, uso y tenencia en el territorio nacional de mercurio, cianuro de sodio y cianuro de potasio, con el fin de proceder a la eliminación gradual del uso de mercurio en el país, especialmente en minería.

También se coordinó con otras entidades del estado los cambios de tecnologías, capacitaciones e incentivos para los pequeños mineros y mineros artesanales, con el fin de sustituir el uso del mercurio en la extracción de oro.

La gestión realizada por el Ministerio del Ambiente, en coordinación con otras instituciones, también facilitará una eficiente vigilancia en la frontera para detener el tráfico ilícito de sustancias químicas peligrosas.

Califique
2
( votos)