Tiempo de lectura: 2' 29'' No. de palabras: 406

La destacada científica estadounidense Carol Greider, que se hizo acreedora del Nobel de Medicina por descubrir la enzima de la inmortalidad, pieza clave para frenar el envejecimiento y el cáncer, visitará Quito del 6 al 9 de mayo.

La científica participará en la Cumbre Mundial de Medicina Trascendiendo Fronteras en Cardiología, Enfermedad Cardiovascular y Cerebrovascular, organizada por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Greider recibió el Nobel en el 2009, junto a Elizabeth Blackburn y Jack Szostak, por sus estudios sobre la telomerasa, una enzima que protege a los cromosomas del envejecimiento.

Según Greider, cuando se produce una división celular, los telómeros, la parte más externa del cromosoma, crean un anillo protector que se va haciendo más pequeño a medida que avanza la mitosis (división de la célula en la que cada célula hija recibe una dotación completa de cromosomas). Este anillo va perdiendo su grosor hasta que deja de proteger a la célula, que ya no se divide o muere. Es en ese momento cuando la telomerasa ayuda a evitar que los telómeros se achiquen, lo que contribuye a la juventud de las células.

Según la publicación de Mundo.es, el día de la Navidad de 1984 fue la fecha clave de la carrera de esta bioquímica y bióloga. Tenía tan sólo 23 años cuando, al llegar a su laboratorio, identificó la nueva enzima.

Greider contaba con excelentes cartas de recomendación para el ingreso a carreras superiores, pero no lograba sacar buenas notas en el GRE, un examen que mide el razonamiento verbal, etc. Se debía a que es disléxica. Finalmente, logró ser aceptada en la Universidad de California en Berkeley, donde inició su meteórica carrera.

La cita, que será en el Hotel Hilton Colón de Quito, reunirá además a otros 15 médicos y científicos de EE.UU., Chile, Escocia, Brasil y México; entre ellos John Puskas, jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Emory, en Atlanta.

“La importancia del curso radica no solo en la calidad de los conferenciantes sino también en que trata acerca del conjunto de enfermedades que representan la primera causa de muerte en el Ecuador y el mundo, esto es las enfermedades cardíacas y cardiovasculares”, dijo Bernardo Sandoval, decano de la Facultad de Medicina de la UIDE.

Califique
2
( votos)