Tiempo de lectura: 3' 19'' No. de palabras: 499

El equivalente a una póliza de vida es el seguro de Montepío que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a la viuda/o o conviviente e hijos de un asegurado o pensionista que ha fallecido.

También pueden acceder hijos adoptados y si no los tenía padres con incapacidad.

Esta prestación se otorga siempre y cuando el jubilado estaba en goce de su pensión por vejez, invalidez o el asegurado contaba con afiliación en el momento de su fallecimiento. Y se toma en cuenta 60 imposiciones al mes o si está en el período de protección del seguro de muerte.

Esta pensión protege a la familia directa del afiliado o jubilado

Si es cónyuge o conviviente de un afiliado, una afiliada, jubilado o jubilada que falleció tiene derecho a cobrar montepío.

La conviviente tiene que demostrar que vivió en unión libre por más de dos años bajo el mismo techo para acceder a este derecho en el IESS.

Si el tiempo de convivencia fuese inferior a dos años, basta con la existencia de un hijo o hijos comunes menores a dos años de edad.

Sus hijos e hijas menores de 18 años y los hijos con discapacidad de cualquier edad reciben la renta mensual.

Los hijos adoptados también acceden al montepío, siempre y cuando su adopción se haya hecho 12 meses antes.

Si no tiene cónyuge o hijos , su madre o padre incapacitado pueden recibir el montepío siempre que estos hayan vivido a su cargo.

La solicitud la puede llenarla en la página web: www.iess.gob.ec: Allí hay que ir a Solicitud de Pensiones y escoger la opción Viudez y Orfandad.

Para el trámite necesitará ingresar su número, llenar el formulario correspondiente con la información solicitada y acreditar una cuenta bancaria.

El formulario y la documentación que le solicite el IESS los debe entregar en las Unidades Provinciales del Sistema de Pensiones.

Entre los documentos que le solicitarán está la partida de defunción del jubilado o asegurado y partidas de nacimiento y cédulas de los beneficiaros

Si es una persona con discapacidad debe revisar la página web del IESS para informarse de la calificación de su incapacidad.

También tiene que solicitar un certificado del Departamento de Fondos de Terceros del IESS, que indique que el fallecido no tenía deudas con el IESS.

El derecho a la pensión de viudez termina por contraer nupcias o unión libre. Usted debe notificar esta novedad en un plazo no mayor a tres meses.

Si usted no hace la notificación de su estado civil, el IESS puede exigirle la devolución total de las pensiones indebidamente cobradas.

Actualmente la pensión máxima que paga elInstituto Ecuatoriano de Seguridad Social es de USD 1 188. Este monto depende de los aportes que usted haya realizado mientras era afiliado activo.

Califique
2
( votos)