Tiempo de lectura: 2' 18'' No. de palabras: 374

La Misión Manuela Espejo inició una fase obligatoria de actualización de datos. En esta etapa los beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara deberán entregar información actualizada en los 24 Centros de Atención Integral Manuela Espejo (Caime) alrededor del país.

El objetivo de este proceso es dar seguimiento a los casos de discapacidad severa, enfermedades catastróficas, raras o huérfanas y a niños con VIH-sida, para conocer su estado de salud y sus nuevos requerimientos.

La idea es, también, fortalecer la atención médica y agilizar el pago del bono de USD 240 mensuales que reciben los cuidadores de las personas afectadas por discapacidad o una de estas enfermedades.

Desde hace tres años, como parte de la Misión Manuela Espejo, de la Vicepresidencia, familiares o cuidadores reciben una ayuda mensual para poder dedicarse a la persona con discapacidad. En el momento 16 346 personas con discapacidad severa, 312 con VIH-sida y 2 842 con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas reciben este bono mensual.

Para realizar la actualización de datos es necesario llevar una serie de documentos, que varía dependiendo del tipo de beneficiario. Los tres tipos de beneficiarios deben presentar: copia del pago de uno de los servicios básicos (luz, agua o teléfono), copia de cédula de identidad del beneficiario y de la persona cuidadora y copia de la libreta de ahorros del Banco Nacional de Fomento.

Los otros requisitos varían dependiendo del beneficiario. Los que tienen una discapacidad severa también deben presentar una copia del carné del Conadis y un certificado de la última atención médica de la persona con discapacidad.

Los que padecen enfermedades catastróficas, raras o huérfanas deben llevar, adicionalmente a los tres primeros requisitos, el certificado médico actualizado emitido por el Ministerio de Salud Pública, en el que se indique el diagnóstico y el certificado de no recibir pensiones del IESS, ISFA o Isspol.

En cambio los padres de los niños menores de 14 años con VIH- sida no deben presentar ningún documento adicional a los tres mencionados anteriormente.

Para más información y detalles se puede llamar al 1800 626 835 o ingresar a www.vicepresidencia.gob.ec.

Califique
2
( votos)