Tiempo de lectura: 3' 20'' No. de palabras: 524


Augusto A. es el único médico que se lo vinculó con las 13 muertes de neonatos en el 2010, del Hospital Isidro Ayora, que investiga la Fiscalía de Loja. Hoy desde las 13:40 un grupo de 500 servidores de la salud, marcharon por las calles de Loja en respaldo a la labor que ha realizado Augusto A. en los 32 años de carrera.

Globos blancos con leyendas, carteles y consignas, fueron los elementos que se mostraron a la ciudadanía en el recorrido. Varios habitantes solo observaban lo ocurrido, mientras que otros vertían criterios a favor y encontra.

Recorrieron 14 cuadras hasta llegar a la Fiscalía de Loja. Rowland Astudillo, presidente del colegio de Médicos de Loja, entregó un manifiesto de los galenos rechazando la acusación de ‘homicidio inintencional’, que se le realizó el pasado lunes 30 de enero. El caso se encuentra en Instrucción Fiscal.

A esta marcha también acompañó el exdirector del Hospital Isidro Ayora, Daniel Astudillo, hermano del Presidente del Colegio de Médicos. El galeno dijo “yo veo mucha ingerencia política y de la sudo prensa. Buscando culpables sin darse cuenta que este problema se puede presentar en cualquier lugar del planeta…”.

Según Daniel Astudillo existen muchos políticos que hacen plataforma haciendo daño a profesionales. Además dijo que respaldará las decisiones que tome el Fiscal de la investigación, Marco Aguirre, en el caso de ser vinculado.

El manifiesto se entregó al Fiscal Provincial, Patricio Cueva, quien ofreció imparcialidad en la investigación. Asimismo reconoció la labor de los médicos, exteriorizando el respeto que tiene ante los prestadores de la salud.

El documento, entre otras cosas, detallaba las condiciones desfavorables que tiene los prematuros al enfrentarse a la vida. Además hizo referencia a que en muchos casos no se cuenta con los equipos necesarios para actuar con estos niños.

Al final Rowland Astudillo dijo que se publicará una biografía del galeno Augusto A. en los medios de comunicación escrita. Asimismo hizo referencia que el doctor implicado se encuentra deprimido por la situación, sin embargo sigue cumpliendo sus funciones de médico en la ciudad de Loja.

Pero en la mañana, Cinthya Serrano, una de las afectadas rechaza que una sola persona sea vinculada a las muertes de los neonatos del Hospital Isidro Ayora. Esta lojana de 24 años, dijo que su hija nació el 20 de noviembre del 2010. Según narra la progenitora estado de la recién nacida fue normal. “La llevaron a observación porque nació con la piel amarilla. Luego los doctores me fueron mareando con el diagnostico de mi hija. Nunca me informaron de qué, exactamente, murió”.

Serrano asegura que su hija no fue prematura porque completó las 38 semanas de gestación. Además su parto fue mediante cesárea en la misma casa de salud pública.

El cuerpo sin vida de la bebé se lo entregaron el 28 de noviembre. Físicamente la piel presentaba un color morado con manchas, recuerda la afectada. Ahora teme tener más hijos. Está casada y tiene una sola hija que actualmente tiene siete años.

Califique
2
( votos)