Tiempo de lectura: 1' 33'' No. de palabras: 256

La plaza San Francisco, en pleno centro de Guayaquil, es el sitio escogido por el Colegio de Médicos del Guayas para un plantón en rechazo al nuevo Código Orgánico Integral Penal, que está en segundo debate en la Asamblea Nacional.

La protesta será este jueves, a las 18:00. Francisco Vera, vicepresidente del gremio, dice que están en desacuerdo con que se trate "la práctica médica como delito".

"Hemos entregado una propuesta para que sea considerada en la Asamblea para que la práctica médica sea juzgada por el organismo rector, que es el Ministerio de Salud, y que sea incluida en el Código de la Salud".

El actual proyecto menciona la mala práctica médica. Entre las propuestas de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos dice que "el profesional de la salud que, de forma culposa, provocare daños en la salud de las personas, será sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años e inhabilitación para el ejercicio profesional por dos años adicionales al de la pena impuesta".

El plantón de rechazo se realizará a la par en varias capitales provinciales, según señaló Vera.

A mediados de agosto se espera que el Código pase a discusión en el pleno. En los últimos años han llegado a las cortes varios casos de supuesta mala práctica médica, como el fallecimiento de neonatos en el hospital público Francisco de Ycaza en Guayaquil.

Califique
2
( votos)