Tiempo de lectura: 4' 2'' No. de palabras: 679

En el Hospital de Daule (Guayas) los médicos tienen dos reportes del paciente Roberto Quimís Huacón. El primero es del 25 de abril, en el que solo presentó laceraciones en brazos y piernas. Pero al siguiente día su pronóstico cambió. “Presentaba politraumatismos”, dijo Franklin Medina Espinoza, director de esa casa salud.

El hospital es parte de la indagación previa que abrió la Fiscalía del Guayas por la muerte de Quimís. El joven de 23 años falleció porque supuestamente no recibió atención médica, según denunciaron sus familiares, en nueve clínicas y hospitales de Guayaquil y Daule luego de sufrir un accidente en moto.

Ayer, durante la inspección que hizo la fiscal Margarita Neira, Medina sostuvo que en la primera consulta Quimís llegó“con aliento a alcohol y pidió que se le diera el alta porque quería ir a festejar su cumpleaños”. Ese proceso de observación solo tomó una hora. Pero al siguiente día su diagnóstico fue otro. Estuvo internado casi cinco horas para radiografías y exámenes. Los resultados revelaron que había sufrido politraumatismos y presentaba una escala de gravedad de 10/15. Según Medina, se debe indagar qué pasó en ese tiempo y por qué se agravó.

Pero según los familiares desde el primer día el joven llegó con consecuencias del accidente de moto, y que supuestamente no se le dio atención oportuna.

Según el reporte médico, la tarde del 26 de abril el joven llegó con vómito, fiebre, somnoliento, con respuesta motora poco limitada, palabras incoherentes, presión arterial 100/50... “El diagnóstico fue politraumatismo por accidente de tránsito, pero no llegó acompañado por agentes de tránsito”, leyó Medina ante los funcionarios de la Fiscalía.

Pese a su estado, Quimís no fue transferido. El director del hospital dijo que por segunda vez se negó a quedarse en el lugar y “se fuga”. Pero en la noche regresó y sus síntomas habían empeorado aún más. Fue cuando se decide el traslado al Hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil, donde no había camas disponibles. “Los médicos del turno dicen que llamaron al hospital y les informaron que sí había camas”. Finalmente, Quimís falleció a las 06:00 del 27 abril después de recorrer clínicas y hospitales.

Alberto Ramírez, médico de la Fiscalía, dijo que el informe de la autopsia dice que Quimís falleció a causa de una fractura de cráneo y por hemorragia interna. Un paciente en esas condiciones, añadió, requería atención en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Medina agregó que por la falta de equipos especiales no pudieron hospitalizar a Quimís en Daule. La casa de salud local es un hospital básico. Por ello, indicó su director, solo aplicaron el protocolo: estabilizar, poner vía y trasladar, “porque este hospital no es de especialidad ni podemos inmiscuirnos en cosas que no podemos resolver”.

Durante el recorrido por las distintas áreas por donde pasó Quimís, se comprobó la carencia de equipos. En el área de Emergencia solo hay un aparato de reanimación cardiopulmonar, tres camas y algunos tanques oxidados de oxígeno. El hospital se ubica a pocas cuadras de la vía Daule-Santa Lucía. Tiene 10 camas en hospitalización y atiende pacientes de cuatro cantones.

La fiscal Neira pidió la historia clínica del joven y los nombres de los médicos que lo atendieron en las tres ocasiones que fue al sitio. La próxima semana tomará la versión de los doctores.

Las críticas de Correa

El presidente   Correa  dijo que serán sancionados los médicos públicos si se comprueba que no cumplieron   protocoles.  
 
A los privados : Creen que pueden definir a quién a tener y a quién no. En caso de emergencia están obligados a atender a todos, si están proveyendo un derecho humano.

Califique
2
( votos)