Tiempo de lectura: 3' 15'' No. de palabras: 499

Las negociación de los contratos entre los médicos que tienen que devengar sus becas y el Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no se concluye.

Viviana Medranda, presidenta de la Asociación de Médicos Devengantes de Becas, explicó que para lograr dicho acuerdo primero deben ser reconocidos como servidores públicos. Esto significa que deben recibir una remuneración acorde con el escalafón, es decir, USD 2 550. Esto se paga a un médico especialista que se encuentra en un escalafón 12.

Actualmente los devengantes de becas, cuya retribución con trabajo al Estado se rige bajo un reglamento, perciben un salario de USD 1590. Esto, pese a que cumplen una jornada de ocho horas en los hospitales públicos.

Otro punto que los especialistas negociaron ayer en la mañana con Jean Paúl Egred, asesor del Ministro de Salud, David Chiriboga, está relacionado con la eliminación y devolución de las letras de cambio que se exigen a los médicos que acceden a una beca.

Los especialistas también exigen que en sus contratos se incluya la posibilidad de que asistan a congresos de capacitación durante los próximos tres años en que tendrán que devengar sus becas.

Hasta ayer, el representante del Ministerio se comprometió a revisar este último punto para que los doctores puedan ir a encuentros académicos que duren hasta tres días. Actualmente solo tienen hasta dos días de permiso.

Durante la reunión que se realizó ayer desde las 08:30, entre las partes, también se revisaron las penalidades para quienes no cumplen con la retribución de becas en los centros de salud.

Según el actual reglamento, los especialistas que no devengan están prohibidos de participar en los concursos de merecimientos, se les retira la matricula profesional hasta por 10 años, tienen penalizaciones en el Servicio de rentas Internas (SRI).

Adicionalmente, no pueden participar en las contrataciones, a través del Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop) y tienen impedimento de salir del país, comentó Medranda.

Todos estos aspectos deben estar contemplados en un modelo de contrato que el MSP les presentará hoy a las 17:00.

El punto más controvertido, sin embargo, es que aún no se les quiere reconocer como servidores públicos. Ese tema no entró en la negociación, puntualizó Medranda, quien reconoció que el asesor del Ministerio está abierto al diálogo, especialmente en el tema de las remuneraciones, que deben percibir.

Más de este conflicto

Los médicos devengantes de becas se acogieron al derecho a la resistencia y se negaron a participar en un sorteo de plazas de trabajo.

El abogado de los especialistas, David Artieda, comentó que sino se llega a un acuerdo volverán a reunirse con gente de la Presidencia de la República.

Un reglamento rige a los devengantes de becas, pero ellos piden estar amparados por la actual ley para los servidores públicos.

Califique
2
( votos)