Tiempo de lectura: 3' 2'' No. de palabras: 485

Redacción Guayaquil

El próximo viernes, 355 profesores de   Guayas se despedirán de los  establecimientos educativos, donde trabajaron durante más de 30 años.

Ellos tendrán 60 días de licencia con sueldo hasta recibir, en diciembre, los 12 000 dólares que les ofreció el Gobierno por acogerse a la jubilación voluntaria.

Los docentes, que en el país suman 1 284, renunciaron a sus funciones el pasado 18 de octubre. De un total de 4 000 solicitudes,  fueron seleccionados aquellos que tenían discapacidad física, enfermedad terminal y los mayores de 70 años, que tenían más de 35 años de servicio.

Según Juan José Castelló, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio, inmediatamente se incorporarán los nuevos docentes en reemplazo de los jubilados hasta finalizar el año lectivo. “Es una obligación del Ministerio de Educación tener listo a los suplentes. Así lo acordamos”.

Castelló asegura que el Ministerio deberá convocar a un concurso en las facultades de Filosofía de las diferentes universidades del país o revisar las decenas de carpetas de nuevos docentes que quieren integrarse al magisterio y que llegan diariamente a la Dirección de Educación.

Por su parte, el director de Educación del Guayas, Carlos Ortiz,  desconoce cómo se integrarán  los profesores suplentes. Señala  esa  labor  la ejecuta el Ministerio en Quito. “Mañana todos los directores provinciales tendremos una reunión de trabajo con el ministro Raúl Vallejo. Esperamos que se nos dé la información del caso”.
A pesar de que los docentes desconocen quién será su reemplazo, algunos, como Dolores Aguirre  del Colegio Técnico Juan Bautista, del cantón  Daule, tiene decidido concluir su vida laboral el próximo viernes. “Me voy porque me voy. Durante 32 años he viajado desde Guayaquil a Daule todos los días. Ya tengo 65 años y estoy agotada. Me da pena dejar a mis alumnos, pero culminó esta fase”.

La misma decisión ha tomado María Teresa de Béjar, docente de la escuela fiscal Eleanor Roosevelt. “De mi plantel nos jubilamos tres. Nos dicen que sí habrá reemplazos así que nos vamos. Tenemos licencia y ya no seguiremos trabajando”.
 
Bolívar Potes, presidente de la Asociación de Profesores de Educación Primaria del Guayas, indica que hay desconocimiento  sobre el tema y aspira a que el 6 de noviembre lleguen los nuevos maestros, si no los niños se quedarán solos porque la mayoría de los nuevos jubilados dejarán sus aulas.  “Por suerte, el retiro de los docentes coincide con la semana de vacaciones de los estudiantes. Esperemos que hasta esa fecha los funcionarios del Ministerio hayan contratado personal”.
 
Potes agrega  que el Ministerio  debe tomar en cuenta a los profesores que participaron del concurso de merecimiento, que se desarrolló en el 2005. “En total existen 1 200 aspirantes que quieren ingresar al magisterio”.
Califique
2
( votos)