Tiempo de lectura: 2' 43'' No. de palabras: 431

Guido Alarcón conoció desde niño lo que es batallarle a la vida. A los 6 años le detectaron diabetes tipo 1 o juvenil, que le ha obligado a recibir un tratamiento permanente y de por vida de insulina.

Para Guido, enfrentar la enfermedad no ha sido fácil, pero dice que conocerla y saber las medidas de cuidado le han permitido llevar una vida normal.

Hoy comparte su experiencia y trabaja junto a otros 20 jóvenes líderes de la Fundación Diabetes Juvenil. Se trata de voluntarios que apoyan las tareas que realiza el centro a favor de niños y jóvenes que padecen esta dolencia. El sábado pasado se inició el segundo taller de formación de líderes.

Entre las actividades que apoyan los chicos están charlas con expertos para capacitar a las familias o para fortalecer el lazo afectivo entre padres e hijos y apadrinamiento para que las familias de escasos recursos accedan a insulina. Esta última se refuerza con tareas de seguimiento como exigir exámenes y controles médicos a las familias.

Es una acción integral, porque “la diabetes tipo 1 no solo es recetar medicinas diferentes a las que reciben pacientes con diabetes tipo 2. Hay cuidados que debe tener el paciente como una buena nutrición, apoyo familiar”, dice Guido.

Parte del trabajo de los líderes es, además, proponer y ejecutar formas de educación lúdica. “Los talleres no pueden tener un lenguaje médico o muy complicado”, dice Juan José Flores, líder juvenil que colabora con el centro desde hace 6 años .

Mercedes López, nutricionista de la Fundación, cree que este trabajo es fundamental porque permiten reproducir el conocimiento y en el caso de jóvenes como Guido ser un ejemplo para los pacientes que llegan en busca de ayuda.

Otro voluntario, Nicholas Flores, de 20 años, llegó al centro porque cree que es importante pelear por los derechos de la gente que sufre esta enfermedad. “El desconocimiento puede llevarnos a marginarlos. Quiero ayudar a que esta enfermedad se conozca mejor”.

Juan José agrega que enseñan a los pacientes a ser proactivos y positivos. “Se los alienta y les decimos tú puedes”. Guido es la expresión de estas palabras, él estudia hoy para ser médico.

Algunos datos

Aunque existen pocas fuentes estadísticas sobre la diabetes tipo 1 que afecta mayoritariamente a población joven, se estima que existen unos 4 000 menores con esta enfermedad.

El 50% de personas con diabetes están sin diagnosticar. En el mundo unas 366 millones de personas padecen diabetes.

Califique
2
( votos)