Tiempo de lectura: 2' 57'' No. de palabras: 480

El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, asumió hoy en Lima la presidencia del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Moreno fue elegido "por un consenso general de todos los miembros de la comisión", que se reunieron desde el miércoles en un hotel del distrito limeño de Miraflores, según informó a Efe su portavoz de prensa.

Durante su permanencia en Lima, el vicepresidente ecuatoriano cenó el miércoles por la noche con el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, los viceministros de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, y con funcionarios del programa de seguro social, de acuerdo a una fuente de la embajada ecuatoriana.

Aunque un miembro de su delegación había señalado que también se iba a reunir con el jefe de Estado, Ollanta Humala, y el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, el portavoz de su despacho precisó hoy a Efe que esas citas no figuran en su agenda.

Al asumir hoy el cargo al frente del Comité de la OEA, Moreno se comprometió a impulsar la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como diseñar "una justa legislación" para la restitución de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión e inserción en todos los ámbitos de la sociedad.

El vicepresidente también dijo que buscará que se establezca una única política continental sobre discapacidad, con el modelo de la Misión Manuela Espejo, que promueve en su país en beneficio de unas 300 000 personas.

Moreno ha reemplazado en la presidencia de la comisión de la OEA, que reúne a 18 estados, a la Secretaria de Inclusión Social y esposa del presidente de El Salvador, Vanda Pignato.

El vicepresidente también informó que a mediados de junio promoverá en Quito la celebración de un encuentro continental para promover la restitución de los derechos de las personas con discapacidad "América Solidaria".

Moreno asistirá mañana, junto a la ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, a la instalación en la ciudad fronteriza de Tumbes del programa piloto "Tumbes Accesible" y a la conformación del Comité Regional por el Desarrollo Inclusivo para las Personas con Discapacidad.

En el acto también se conformará un equipo técnico binacional Ecuador-Perú para la ejecución del Intercambio de Experiencias Científico-Técnicas sobre Discapacidades y que será aplicado por el gobierno regional de Tumbes y el Ministerio de la Mujer.

El plan piloto busca contar, hasta finales de julio, con las políticas sobre discapacidades para emprender un programa general, que se aplicará en todo el territorio peruano en función de la experiencia de la Misión Manuela Espejo.

Califique
2
( votos)