Tiempo de lectura: 1' 36'' No. de palabras: 252

De entre los nuevos casos que se identifican, los hispanos cargan con un 20% de las infecciones, un porcentaje excesivo que ha llamado la atención de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del país norteamericano. Con este dato en mente, las autoridades de EE.UU. acaban de anunciar una nueva campaña de concienciación ciudadana orientada específicamente a esta comunidad, que representa en la actualidad un 16% de la población del país.

Según el diario español El Mundo, la iniciativa -cuyo lema es: “Latinos unidos y saludables. Hazte la prueba del VIH”- se enmarca en el Día Nacional Latino para la Concienciación del Sida (NLAAD), que se celebra el 15 de octubre desde el año 2003.

Otro dato que ha hecho saltar las alarmas, y contra el que va dirigido la campaña de este año, es que más de la mitad de los hispanos en Estados Unidos no se ha hecho nunca las pruebas del sida, a pesar de que las autoridades sanitarias del país recomiendan que todos los ciudadanos jóvenes o adultos se sometan a estos análisis de forma preventiva.

El impacto del VIH en las comunidades latinas no está directamente relacionado con la raza o etnia, sino más bien con algunas de las barreras a las que se enfrentan muchos latinos, incluidas la pobreza.

Además, están en juego otros factores como migraciones, estigma social y ‘aculturación’.

Califique
2
( votos)