Tiempo de lectura: 2' 35'' No. de palabras: 362

‘Fuera Chiriboga y asesores mentirosos…” gritaban, a las 08:00 de ayer, unos 200 jubilados en las afueras del Ministerio de Salud, en el norte de Quito. Ellos acudieron por tercera ocasión, en menos de dos meses, a las instalaciones de la Cartera.

El motivo de su protesta, según explica María José Casco, de 60 años, es la falta de pago de 210 salarios básicos, desde el 2008, que está contemplado en el Mandato 2.Este establece que todo empleado público o privado debe recibir una indemnización mínima de siete salarios básicos y máxima de 210.

Lenin Duque, abogado de los jubilados, aclaró que la figura de desahucio no impide obtener lo que dispone el Mandato 2. Este establece una bonificación de USD 42 000 a los que tienen más de 30 años de servicio. Esta cantidad fue cancelada, pero el Ministerio descontó USD 5 000 del pago del desahucio. “Este descuento es ilegítimo y debe ser pagado” .

Ernesto Montenegro, de 65 años trabajó durante 31 en el Hospital de Sangolquí. Él cuenta que mantiene aún a 3 hijos y 3 nietos. Se jubiló en el 2008 y le adeudan el desahucio que le servirá para el tratamiento de su esposa que se encuentra postrada. Un caso similar es el de Isabel Zurita de 65 años, quien salió a las 05:00 para llegar hasta Quito. Ella sirvió 33 años como auxiliar de enfermería en el Hospital de Pelileo.

A las 09:00 un funcionario del Ministerio arrebató de las manos de un jubilado el megáfono y advirtió que si no se retiraban usarían la fuerza policial. Luego los invitó a pasar al auditorio para conversar. Los jubilados se rehusaron a entrar. “En las reuniones prometen pagar y no cumplen; exigimos un documento de pago”. Nicolás Jara, viceministro de Salud, calificó a la protesta como manipulación política por parte de Duque. Y explicó a la prensa que se pagaron USD14 millones en septiembre. “No se adeuda a más de 20 jubilados”, precisó.

Freddy Vega, coordinador administrativo financiero del Ministerio, explicó que las indemnizaciones de los jubilados no pueden sobrepasar los USD 54 400 y los invitó al diálogo.Los jubilados se retiraron a las 13:00.

Califique
2
( votos)