Tiempo de lectura: 2' 55'' No. de palabras: 392

Con música, danzas, grafitis y juegos, cientos de adolescentes de distintos colegios del Guayas participaron esta mañana en el festival 'Primero tus metas, tus sueños... el embarazo puede esperar'.

La actividad fue organizada por la Dirección de Salud, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y otras entidades del Gobierno. La meta es reducir la tasa de maternidad y paternidad adolescente, que bordea el 16% de mujeres embarazadas de entre 12 y 19 años.

La plaza de Artes y Oficios, en el sur de Guayaquil, se llenó de colorido desde las 09:00. Médicos y especialistas de las distintas áreas de Salud de la provincia expusieron temas como métodos anticonceptivos, sexualidad responsable, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

El área de salud No. 7 se enfocó en el uso responsable de los métodos para evitar el embarazo y las enfermedades infecciosas como el VIH-Sida.

La obstetra Carolina Drouet aseguró que si bien los jóvenes conocen en teoría estos temas, se debe trabajar más en crear conciencia de las consecuencias de una relación sexual sin responsabilidad. De ahí que aconsejó reforzar los programas de educación sexual que se imparten en los colegios.

En los distintos 'stands' las risas entre los jóvenes se repetían. Otros lucían nerviosos, como Rubén Manrique. El muchacho de 16 años siguió las instrucciones que le dio la doctora María Elena Prieto para colocar un condón en un pene plástico. "Más allá de las bromas, los chicos deben saber que usar el preservativo no es un juego", dijo la especialista del área de salud de Durán.

Otros organismos como el MIES-INFA analizaron algunas estadísticas: el 67% de madres y padres adolescentes son a la vez hijos de madres adolescentes, el 85% de adolescentes con hijos vienen de una familia inestable, el 41% de madres adolescentes ecuatorianas dejó de estudiar luego de embarazarse.

El doctor John Ortega, del área de Salud No. 13 del cantón Simón Bolívar, aseguró que gran parte de estas estadísticas reflejan la falta de comunicación entre hijos y padres. "Los adolescentes no solo deben conocer sus órganos reproductivos, también se requiere hablar del tema en casa, en confianza con los padres para que no se desinformen fuera con amigos o en Internet".

Califique
2
( votos)