Tiempo de lectura: 3' 34'' No. de palabras: 489

Las inscripciones en los dos colegios municipales y las siete unidades educativas de Quito aún no se inician. El proceso arrancará el lunes 30 y se extenderá hasta el viernes 3 de junio. En estos centros se priorizarán las inscripciones para primero, segundo y octavo de básica, a través de: www.remq.edu.ec.

La zonificación que estableció el Ministerio de Educación también regirá para estos planteles municipales. Es decir cada plantel dará preferencia a los abanderados, quienes tengan carné del Conadis y que vivan en el sector.

Si hay un empate en las calificaciones de dos o más estudiantes se elegirá al que tenga hermanos inscritos en la institución o que los padres laboren en la zona.

Los únicos establecimientos educativos que están excluidos de la zonificación son los fiscomisionales y particulares.

Gonzalo Barreno, director de Gestión del Sistema Municipal de Educación, informó que el promedio mínimo para aspirar a estos planteles es de 18 y que solo disponen de 100 cupos por establecimiento. Es decir, por los nueve centros hay un total de 900. “Tenemos una presión bárbara. Es posible que para los cupos de los dos colegios tengamos 5000 solicitudes”. El Benalcázar que está en la zona centro-norte de Quito y el Liceo Fernández Madrid que se ubica en el centro.

El resto de unidades municipales están en Guamaní (Oswaldo Lombeida y Julio E. Moreno), Chillogallo (Quitumbe), Turubamba (Bicentenario); en el centro (Antonio José de Sucre).

En el norte, en Pusuquí (Eugenio Espejo). Se recibirán a todos los aspirantes pero al final solo ingresarán al plantel los chicos con las mejores calificaciones.

Los estudiantes que ingresen en estos establecimientos tienen que cumplir los mismos requisitos de los centros fiscales. Estos son: comprobante de pago de arriendo o carta de servicios básicos, partida de nacimiento (sin actualizar) o cédula de identidad y libreta de calificaciones.

En el caso de los colegios fiscomisionales y particulares las inscripciones también se realizarán hasta el 16 de junio. “De lo único que estamos pendientes en los particulares es de que no cobren por las inscripciones”, señaló Norma Alvear, directora provincial de Educación de Pichincha.

Al mismo tiempo dijo que no ha recibido ninguna denuncia por este caso y que los padres de familia tienen el derecho de informar si alguien no acata la disposición.

En el instructivo del Ministerio de Educación para el régimen Sierra, claramente se especifica que los alumnos que no pasen de año conservarán su cupo de matrícula en el mismo plantel, ya sea fiscal, particular, municipal, etc.

Las instituciones fiscales no pueden exigir el pago de contribuciones económicas y los planteles particulares y fiscomisionales no deberán cobrar valores superiores a los autorizados por las Juntas Reguladoras Provinciales o por la Comisión Nacional de Costos de Educación Particular.

Califique
2
( votos)